Por unanimidad de 452 votos, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el dictamen que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal, en materia de violencia a través de interpósita persona.
La diputada Olga Luz Espinosa (PRD) explicó que la importancia de este dictamen, enviado por el Senado, radica en que las mujeres quedarán protegidas por la violencia intrafamiliar con la reforma a la primera ley, pero también los hombres con los cambios a los códigos civil y penal.
“En la ley de “acceso” esa esa para nosotras, ahí los agresores siempre van a ser hombres, pero en caso del Código Civil y del Código Penal Federal es para hombres y mujeres. La violencia vicaria la realizan los hombres, pero también hay algunas mujeres que la realizan.
Te podría interesar: Diputados aprueban extinción de Notimex
“Estamos respetando la relación paterno-filial y la relación materno-filial, es decir, el hombre que la cometa va a tener un tipo de pena en el Código Penal y en el Código Civil va a tener otro tipo de sanciones. Es una causal para el divorcio necesario que tiene implicaciones en la patria potestad, la custodia, los bienes, etcétera”, explicó la perredista.
En la fundamentación del dictamen la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences (Morena) señaló que con esta reforma se establece que violencia a través de interpósita persona, concepto conocido como “violencia vicaria”, es cualquier acto u omisión que, con el objetivo de causar perjuicio o daño a las mujeres, se dirige contra las hijas o hijos, familiares o personas allegadas.
Detalló que esta violencia también se manifiesta a través de diversas conductas como las amenazas con causar daño a las hijas e hijos; amenazar con ocultar, retener, o sustraer a hijas e hijos fuera de su domicilio o de su lugar habitual de residencia; utilizar a hijas o hijos para obtener información respecto de la madre; y promover, incitar o fomentar actos de violencia física de hijas o hijos en contra de la madre.
Desde tribuna, la morenista aseguró que la enmienda es un acto de justicia para las mujeres a quienes les han arrebatado de su lado a sus hijos, para todas las víctimas a quienes los agresores buscan lastimar y vulnerar incitando el odio y el rencor a través de sus hijos.
Te podría interesar: Reitera Corte que televisión de paga debe transmitir señales abiertas
“Para todas aquellas mujeres que han padecido de la violencia institucional del Estado, a las que les han adjudicado delitos falsos con el único objetivo de que las mujeres pierdan la guarda y custodia de sus hijos y justicia para esas mujeres que han clamado por sus derechos, a quienes se les ha obligado o condicionado a seguir viviendo al lado de su agresor”, puntualizó.
El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
LEO