Este año se registrará la cosecha más baja de frijol en el país debido a la dura sequía y la falta de semillas, lo que anticipa una dura cuesta de enero para el grano, de acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Aunque ya es perceptible una alza de precios, en 2024 empezará a agudizarse la escalada por la escasez debido a la caída de la producción nacional, afirmó Juan Carlos Anaya director del GCMA.
Añadió que mientras en 2022 se logró una producción de 968 mil toneladas métricas, este 2023 apenas se alcanzarán las 470 mil toneladas.
Destacó que uno de los indicadores a resaltar es que el 92% de la producción mexicana proviene de cosechas de temporal (lluvias que no hubo), por lo que se espera no solo el incremento de precios, sino también una una mayor importación.
Anaya comentó a 24 HORAS que el consumo per cápita del grano también va a la baja por la menor disponibilidad y sus altos costos que obliga a las amas de casa a optar por alternativas como el arroz o las sopas de pasta.
Precisó que la importación acumulada en el lapso de enero a octubre de 2023 fue de 220 mil toneladas métricas, reflejando un incremento de 261% contra las apenas 61 mil toneladas métricas importadas en el mismo periodo de 2022.
Estimaciones del GCMA refieren que se tratará de la cosecha más baja en la historia de lo que tienen registro por los efectos del cambio climático.
Se registró que algunas entidades hubo pocas lluvias, pero severas, al grado que dañaron la calidad del grano causando manchas.
“En los cultivos de riego se están obteniendo buenos rendimientos, entre 900 kilogramos por hectárea; sin embargo, en los de temporal que representan 92% de la superficie sembrada en dicho ciclo, han sido muy bajos, fluctuando entre 150 y 300 kilos en cada hectárea”, reveló Anaya.
La caída de la producción en México del grano conocido también como una oleaginosa impulsaron la introducción al país principalmente de producto estadounidense.
Se proyecta que la importación es de 82.5% de producto de Estados Unidos, 10% de Canadá, 7.2% de Argentina, 0.2% de Bolivia y 0.1% de China.
“Sólo en el último mes ingresaron al país 27 mil toneladas métricas de pinto y 20 mil toneladas métricas de frijol negro”.
Un análisis de producción de la consultora reveló que la entrada de frijo al país ha sido en 51.7% de variedades pintos, 44.9% de negros y 3.4% de claros.
Añadió que los productores de frijol del centro-norte solicitan un programa emergente de apoyo, “en virtud de la pérdidas que llegarán con la sequía” y acusó que como en otras industrias está afectando ya la falta de un seguro agrícola que antes estaba consi
derado por Financiera Rural y que ahora no existe.
Juan Carlos Anaya abundó que los precios de garantía que subió el Gobierno llegan demasiado tarde, ya que incluso se está pagando a una mayor cantidad el costo del frijol a los productores locales.
Explicó que por ejemplo en el caso de la producción otoño-invierno 2023-2024 la superficie de siembra en Nayarit y Sinaloa no aumentará significativamente ante la limitada disponibilidad de semilla.
Y es que la superficie de siembra de 2022 a 2023 cayó en casi 29% al pasar de 1 millón 471 mil hectáreas a un millón 48 mil hectáreas, (unas 400 mil menos). México elevó precios de garantía de 14 mil 500 pesos a 17 mil 344 pesos por tonelada para apoyar a los productores.
El precio de la leguminosa pasó de 17.34 pesos a 21.00 pesos por kilogramo como ayuda a los productores.