Pobladores de diferentes municipios de Tlaxcala se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicadas en la capital del estado, exigiendo sus respectivos pagos de terrenos por la construcción de la autopista Arco Norte desde hace más de 10 años.
Los ejidatarios que pertenecen a diferentes localidades de Calpulalpan, Españita, Nanacamilpa e Ixtacuixtla, evidenciaron que las autoridades federales jamás les entregaron algún recurso económico por la afectación a sus parcelas, lugar en el que se edificó el tramo carretero que iniciaron en junio de 2009.
El grupo de inconformes, conformado principalmente por adultos mayores, se presentó en esta dependencia federal con pancartas y consignas, pidiendo el monto justo por sus parcelas que fueron ocupadas para el paso del Arco Norte.
Así, se instalaron afuera de la SCT y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para que atiendan sus demandas, entre las que está la indemnización de cinco mil pesos por cada metro cuadrado dañado de sus tierras.
Los ejidatarios indicaron que una comisión ingresó a las oficinas del organismo para negociar; sin embargo, algunos de ellos se mostraron inconformes, pues consideraron que las pláticas tuvieron que darse frente a todos los implicados.
Añadieron que esperan que el mensaje llegue a oídos de Andrés Manuel López Obrador, “por su compromiso de primero los pobres”.
Y es que, apuntaron, este año el apoyo de subsistencia social se redujo y mientras tanto, las sequías se han intensificado este 2023, lo que pegó al bajo pago de sus productos.