TEPJF - Tribunal Electoral
Foto: Archivo |  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) bateó otra vez al precandidato presidencial Samuel García y reiteró que el Congreso local de Nuevo León es el facultado para nombrar al gobernador interino.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados validaron la respuesta que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio al gobernador de Nuevo León sobre los detalles de su licencia para contender por la Presidencia de la República.

El Tribunal Electoral validó la respuesta del INE sobre las dudas de García en torno a su licencia como gobernador, al señalarle que debía plantearlas al Congreso neoleonés.

El precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano preguntó a la autoridad electoral si podía regresar como mandatario nacional después de participar en la contienda presidencial y si bastaba con pedir una licencia temporal de seis meses.

A su vez, el precandidato pidió al TEPJF clarificarle si tenía la facultad de designar a quien quedé como encargado temporal de la gubernatura de Nuevo León.

Sin embargo, el Tribunal Electoral le señaló que ya había aprobado una resolución en que indicó que el Congreso local tiene la facultad de nombrar al gobernador interino de Nuevo León.

Samuel García pidió una licencia temporal a la gubernatura para arrancar su precampaña presidencial el pasado 20 de noviembre; sin embargo, ayer retomó el cargo para internar nombrar a su sustituto y volver a tomar otro permiso por seis meses, a partir del 2 de diciembre para seguir con su campaña presidencial.

La ley electoral señala que para ser elegible como candidato presidencial debe haber dejado el cargo de gobernador seis meses antes de la jornada electoral, lo cual también se cumple el 2 de diciembre.

LDAV