Mientras Brasil activó medidas cautelares con un gran despliegue militar para resguardar la seguridad de la región fronteriza de Roraima, Estados Unidos envió a los jefes del Comando Sur para planificar la defensa de Guyana, en medio de las crecientes tensiones por un referéndum que votará Venezuela este próximo 3 de diciembre para la adhesión del territorio Esequibo.
Hasta el cierre de esta edición, el Pentágono no confirmó si habrá o no tropas estadounidenses en Guyana, mientras una gigantesca bandera del país ondea en en lugar, izada el viernes pasado por militares guyaneses junto al presidente Irfaan Ali, lo que su par venezolano, Nicolás Maduro, consideró una provocación.
Ali compartió con militares en el Esequibo, de 160 mil km2 rico en petróleo y recursos naturales, en el que Georgetown se plantea establecer bases militares con apoyo extranjero.
Te puede interesar: Guatemala extradita a “El Compadre” a EU, presunto narcotraficante mexicano
En la montaña Pakarampa, a pocos kilómetros del estado venezolano de Bolívar, Ali acompañó a oficiales y mano en el pecho, recitó un juramento de lealtad nacional.
CONFLICTO
Guyana apela a una resolución de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que su vecina Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el acuerdo y estableció bases para una solución negociada.
La pugna se recrudeció con el descubrimiento de yacimientos petroleros en la región y negociaciones de Guyana con el gigante energético estadounidense ExxonMobil para su explotación.
Te puede interesar: Bukele pedirá licencia al Congreso para buscar reelección en El Salvador
Maduro calificó en varias ocasiones a Ali de “títere” de la ExxonMobil. “Estamos ahorita por la recuperación de la Guayana Esequiba, para parar los abusos de la ExxonMobil, los abusos del presidente de Guyana, los abusos que pretende el Comando Sur”, dijo.
REFERÉNDUM
Venezuela llamó a un referendo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan otorgar la nacionalidad a los 125 mil habitantes de la región en disputa y crear una nueva provincia venezolana llamada “Guayana Esequiba“.
Guyana ha rechazado la consulta, que ha sido calificada por Ali como “una amenaza a la paz en América Latina y el Caribe”.
Te puede interesar: Movilización militar en Brasil por inminente invasión de Venezuela a Guyana
Además, espera que la disputa pueda resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), cuya jurisdicción Caracas desconoce en el caso del Esequibo.