Hay una crisis migratoria, los albergues operados por la sociedad civil y el ubicado en la alcaldía Tláhuac están rebasados al encontrarse al 400 por ciento de su capacidad y se prevé que esta situación vaya en aumento, alertó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nasheli Ramírez.
Señaló que este panorama se debe en gran medida a los efectos de la política migratoria implementada por Estados Unidos, que ha cerrado sus fronteras, imposibilitando a las personas de distintas nacionalidades continuar con su trayectoria, por lo que se ven orillados a permanecer en la capital.
Te puede interesar: Integrantes de la CROC bloquean acceso a Cámara de Diputados; exigen aprobación de reforma de 40 horas
Por ello, la titular de la CDHCM consideró urgente que a corto plazo se implemente más infraestructura operada desde el Gobierno capitalino para que estas personas reciban la denominada “primera cogida”, de manera que en su paso por la capital tengan condiciones adecuadas y dignas, así como evitar los conflictos con los vecinos.
Mientras que a largo plazo, consideró, se requieren programas de inserción social para darles trabajo y puedan subsistir. Es necesario darles calidad de vida para que no sufran una situación complicada de la cual vienen huyendo.
La legisladora Xóchitl Bravo expresó su apoyo para impulsar desde el Congreso local las reformas necesarias para generar el marco jurídico que garantice los derechos de todas las personas.
Te puede interesar: Traza IECM plan para asegurar el voto de reclusos
Este tema también lo abordó el titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) local, Rigoberto Salgado, quien durante su comparecencia en el Congreso señaló que se sostienen pláticas con la Secretaría de Gobernación y con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para dar una solución que proteja los derechos de las personas migrantes.
En este sentido, comentó que la Sibiso está en búsqueda de un albergue donde se puedan alojar a todas las personas que están distribuidas en diversas alcaldías.
“Se está construyendo una ciudad donde se atiendan las necesidades de las personas excluidas históricamente… y de esta manera proteger los derechos de las personas más vulnerables”, subrayó.