Ante un mejor desempeño de lo esperado de la economía, el Banco de México aumentó su pronóstico de crecimiento para el país en 2023 al elevar la proyección de 3% a 3.3% al cierre de año.
El banco central mexicano señaló en un reporte que en el periodo julio-septiembre nuestro país tuvo una actividad mayor a la esperada “como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno”.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 3.3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual periodo del año pasado. El nuevo pronóstico de 3.3% para 2023 es una estimación puntual, de un rango esperado que va de 3.1% a 3.5%.
Te puede interesar: Próxima reunión de la OPEP eleva los precios del petróleo
La autoridad monetaria incrementó también a 3% la expectativa de crecimiento para el 2024, desde el 2.1% que había estimado en agosto. “La mayor base para el crecimiento derivada del mayor nivel de actividad previsto para el cierre de 2023 también contribuye al ajuste de la previsión para 2024”, señaló Banxico.
El banco advirtió que continúa un entorno “complejo e incierto” en materia de inflación hacia los próximos meses.
“Los efectos de los choques de la pandemia del Covid-19 y del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, en combinación con el contexto de actividad económica más resiliente de lo esperado, continúan incidiendo sobre la inflación”, señaló.
Proyectó que la inflación alcance su objetivo de 3% hasta el segundo trimestre de 2025. En octubre, el índice de precios a 12 meses se ubicó en 4,26%, una cifra aún por encima del objetivo de Banxico.
En el estimado de 2024 la expectativa para el PIB del país se prevé en 3, pero para 2025 se anticipa una desaceleración económica para crecer sólo a 1.5%.