Tras meses de negociaciones, el gobierno de Canadá y Google llegaron a un acuerdo para que el gigante californiano pague una compensación a los medios de comunicación del país a cambio de la distribución de sus contenidos, según informaron varios medios canadienses.
El acuerdo alcanzado entre ambas partes permite a Google redistribuir a los medios canadienses alrededor de 100 millones de dólares canadienses (más de 73 millones de dólares estadounidenses), mientras que el gobierno de Justin Trudeau quería obtener 172 millones, según estas fuentes.
Canadá y Google negocian un pago para los medios Ottawa está enfrentada con Google y Meta por su nueva “ley de noticias en línea”, que debería obligar a estas empresas a celebrar acuerdos comerciales con los medios de comunicación para la distribución de sus contenidos en las plataformas de los dos gigantes.
Su ley, conocida como C-18, entrará en vigor el 19 de diciembre, pero Meta y Google se habían manifestado en contra. A principios de octubre, Google mencionó un posible bloqueo de sitios de información en su motor de búsqueda si no se modificaba la ley canadiense.
El acuerdo prevé que Google negocie con un único grupo que representaría a todos los medios, lo que le permitiría limitar los riesgos de arbitraje, según CBC/Radio-Canada. Por su parte, Meta -propietaria de Facebook e Instagram- ha bloqueado el acceso a contenidos informativos en sus plataformas en Canadá desde el 1º de agosto.
“Creo que es algo bueno”, dijo Brent Jolly, presidente de la Asociación Canadiense de Periodistas, y añadió que se habría “preocupado por el futuro de la industria” si Google hubiera decidido bloquear los contenidos multimedia de su motor de búsqueda.
Esta legislación fue introducida por el gobierno federal para frenar el deterioro de la prensa en Canadá en beneficio de los gigantes digitales, hacia quienes en los últimos años migraron los ingresos por publicidad.
Google que es el principal buscador en la web en casi todo el mundo ha sido señalado de acaparar la publicidad afectando la industria de los medios de comunicación que en muchos países están en crisis.