El Congreso de Ecuador declaró al expresidente Guillermo Lasso "responsable político" de peculado por un perjuicio para el Estado
Foto: AFP | El proceso quedó en suspenso en mayo luego de que el exmandatario disolvió la Asamblea Nacional  

El Congreso de Ecuador declaró al expresidente Guillermo Lasso “responsable político” de peculado por un perjuicio para el Estado de seis millones de dólares en un contrato para el transporte de crudo.

Con 116 votos a favor, de 124 asambleístas presentes, la Asamblea Nacional resolvió que Lasso “es responsable político de la infracción constitucional de peculado”, de acuerdo con la resolución aprobada por los diputados.

Te podría interesar: Congreso de Ecuador reanudará juicio político contra Guillermo Lasso

El exmandatario “organizó, conoció y consintió la distracción de fondos públicos, consecuencia del contrato con Amazonas Tanker Pool, lo que generó un perjuicio para el Estado a favor de terceros”, señala el texto aprobado por los diputados, quienes reanudaron el juicio político contra Lasso el pasado martes.

El proceso quedó en suspenso en mayo luego de que el exmandatario disolvió la Asamblea Nacional para llamar a elecciones anticipadas y eludir una sanción.

Este pronunciamiento no implica una censura, debido a que los asambleístas consideraron que el exgobernante ya no está en funciones desde el 23 de noviembre, cuando asumió el cargo el nuevo mandatario Daniel Noboa.

Te podría interesar: Guillermo Lasso disuelve Congreso de Ecuador antes de ser destituido

Sofía Espín, del partido Revolución Ciudadana, afín al expresidente Rafael Correa (2007-2017), expresó que se trata de una “censura simbólica”.

EAM