El crecimiento del deporte de élite femenino es innegable. Año con año el valor incrementa en casi todos sus rubros. Una predicción de la consultora londinense, Deloitte, apunta que “los deportes de élite femeninos generarán ingresos globales de 1,280 millones de dólares en 2024”. Es decir, sería esta la primera ocasión que el deporte femenino “supera los mil millones de dólares”. Comparado con la valoración de la firma hace tres años, el incremento proyectado es de “al menos un 300 por ciento más alto”.
“(…) se basa [el pronóstico] en las tres categorías principales de ingresos del deporte femenino”, es decir: jornadas, retransmisiones y comerciales. Estos últimos van desde los patrocinios propios de cada club hasta las ventas de merchandising, las cuales “representan actualmente la mayor parte de los ingresos totales (696 millones de dólares, 55%)”.
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En segundo lugar, lo que ingresa por las retransmisiones, que representa el 27 por ciento (340 mdd), y, finalmente, todo lo que se recauda por jornadas, que representa el 18 por ciento, o bien, un budget por 240 mdd.
Otros aspectos
La líder de insights del área de Sports Business Group de la firma comentó al respecto en la predicción:
“Este aumento en la participación de los aficionados y los inversores está generando nuevas y mejores oportunidades para los clubes y ligas, incluidas mayores asociaciones comerciales, una mayor participación y jornadas de partido más grandes. Para garantizar que este crecimiento siga siendo consistente y sostenible, las organizaciones deportivas deben garantizar que la inversión se dirija a lugares correctos, como fomentar la lealtad de los fanáticos, el bienestar de las jugadoras y mantener la competencia entre ligas.”
Es tal el optimismo con la predicción misma debido a las proyecciones pasadas y el demostrable crecimiento, que dentro de las expectativas, se espera, en primera instancia, que los equipo y las ligas sigan en aumento, pero también se prevé que “los valores de varios equipos superen los 100 millones de dólares” para 2024.
Asimismo, prevén que “los dos deportes femeninos más valiosos sean el fútbol y el baloncesto”, con valores de 555 mdd (43%) y 354 mdd (28%), respectivamente. Paralelamente, pronostican que “los mercados geográficos más grandes en 2024 (serán) América del Norte y Europa”, con 670 mdd y 181 mdd, respectivamente, así como también que a los deportes femeninos de les asignen no horarios que compliquen bueno números de audiencia, sino horas donde esta última tenga la facilidad de encontrarla y verla.
“El deporte femenino se encuentra en una trayectoria de crecimiento impresionante. Sin embargo, las emisoras, los streamers y las plataformas de redes sociales tendrán un papel importante que desempeñar a la hora de mostrar eventos importantes que capten el interés de los fans nuevos y existentes, al tiempo que crean una experiencia memorable e impactante”, destacó para finalizar Paul Lee, director global de varios rubros de Deloitte.
DG