El acuerdo entre México y China para el intercambio de información sobre el tráfico de precursores químicos desde Asia es un buen paso para hacer frente al tráfico de fentanilo, aunque también existen otros métodos de control.
Así lo afirmó Juan Carlos Araneda, integrante del Observatorio de Drogas OEA-CICAD, tras su participación en el tercer Congreso Internacional para la Prevención de Adicciones ‘Planet Youth’, en Guanajuato.
“Considero que es un buen paso, todo suma en el control de estas sustancias. Sabemos que el fentanilo principalmente se produce en China. La cantidad de fentanilo mayoritaria en países de América Del Norte proviene de China”, mencionó.
Te podría interesar: Confirman liberación de mexicana retenida en Gaza
En este sentido, explicó que existen otras opciones, como una mayor inversión en laboratorios, para el control e identificación de uso de drogas.
“Todo control de estas sustancias químicas que llamamos precursores que son las que sirven para fabricar las drogas son esenciales, pero otra forma de combatirla también es mejorando la calidad de los laboratorios dentro de los países para que analicen estas drogas.
Hoy día en los mercados de una ciudad están circulando muchas más drogas de las que creemos que circulan. Hoy en día podrían saber con exactitud casi del 100% qué drogas circulan y se están consumiendo en la Ciudad de Guanajuato. Es tan sencillo como analizar las aguas residuales”, explicó.
Te podría interesar: Samuel García es un peligro para México, acusa Claudio X; “soy peligro para el PRIAN”, revira
En su participación en el evento, Araneda lamentó que “hoy día, la gente no sabe lo que está consumiendo, drogas altamente peligrosas”.
Al respecto, alertó la popularización de nuevas drogas como ‘tucibi’, popularmente conocida como “cocaína rosa”.
LEO