La propuesta de cambiar el sistema económico en Argentina al uso de dólares estadounidenses como moneda para enfrentar una deuda por 44 mil millones de dólares con el FMI y una hiperinflación de 150% debe ser sólo temporal, ya que se trata de “una medicina” muy costosa, coincidieron analistas financieros.
Es una decisión muy compleja y difícil de revisar hasta que no suceda, porque tienen una crisis muy profunda y una hiperinflación fuertísima, por lo que es temprano para medir los posibles costos, señaló Jorge Arturo Gordillo Arias, director de análisis financiero de CI Banco.
Puede suceder que la dolarización que ofreció Milei, el nuevo presidente de Argentina tenga el objetivo de contener la inflación que está descontrolada, “sí puede traer una estabilidad en el mediano plazo, pero a largo plazo les resultará fatal”, proyectó el economista.
Te puede interesar: Banxico eleva pronóstico de crecimiento a 3.3%
“La decisión (dolarizar) tendrá un costo muy alto porque se perderá definitivamente la competitividad de actividades económicas y productos que ya estaban consolidados”, alertó.
De no manejar este plan económico correctamente se puede generar el quiebre de muchas empresas, distorsiones económicas y fiscales, abundó Gordillo. “Se esperan decisiones radicales y muy costosas, pero es temprano aún para saber si avanzará porque no tiene la mayoría necesaria en el Congreso”, insistió.
El analista financiero agregó que la propuesta de cerrar el banco central de aquel país también es derribar lo construido en décadas y descontó que alguna crisis económica por una mala decisión puede traer un contagio a la región o a México y registrar volatilidad temporal, pero nos afectará en sí.
Para Gabriela Siller Pagaza, académica de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, la dolarización que propone el ultraderechista Javier Milei, dependerá primero de la aprobación de la Reserva Federal de los Estados Unidos, porque son ellos quienes imprimen los dólares y pueden ayudar a implementar el sistema.
Te puede interesar: Firma de snacks inyectará 75 mdd en México en 2024
Siller explicó que al intercambiar los pesos argentinos por dólares americanos se perderá el control total de la política monetaria, por lo que sólo podrán controlar la política fiscal. Puntualizó que ya no podrán estar imprimiendo dinero y ayudarse con la emisión de más billetes, como se estima estaban haciendo.
De entrada para desaparecer al Banco Central de aquel país, forzosamente tienen que tener una entidad igual o similar que ayude a administrar los dólares, aunque reconoció que rápidamente podrán frenar el alto nivel de inflación.
“Hay opiniones muy polarizadas sobre la dolarización, yo en lo particular creo que la puede terminar siendo buena para Argentina pero va a depender también de la implementación”.
Destacó que esta decisión de cambiar la moneda, puede frenar la economía, pero quizá sea también “una buena medicina para sacar a Argentina de la crisis en que está sumida
hace 20 años”.
Para Siller, director de análisis económico del Banco Base, sí habrá un efecto contagio en latinoamérica pero en forma política, ya que hay mucha polarización en los países con gobiernos de izquierda, “tiene que ver con un sentimiento de enojo de la población de vivir continuamente en crisis”.
Propuso que más que cerrar el Banco de Argentina deben de abrirle espacio a una institución verdaderamente autónoma que pueda mantener estabilidad y una correcta política monetaria y no obedezca órdenes o caprichos de los mandatarios o políticos.
Una de las principales propuestas de Javier Milei antes de ganar la presidencia de Argentina es una aguda decisión económica de cambiar todo el sistema monetario de su país.