El Comité Olímpico Internacional informó que los Alpes franceses son el organismo en solitario que busca albergar los Juegos Olímpicos de Invierno para la edición de 2030, mientras que la ciudad de Salt Lake City también parte como la única opción aceptada para el mismo evento en 2034.
Francia tendrá intensa actividad seis años después de organizar la justa veraniega, para conformar por cuarta ocasión en su historia, los eventos de invierno luego de sus participaciones en Chamonix 1925, Grenoble 1968 y Albertville en 1992.
Para dicha edición, la candidatura francesa estará estructurada en dos regiones entre Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul, con instalaciones que en su mayoría ya existen y no requerirán de una inversión particular, aunque autoridades del COI destacaron que el interés gubernamental fue clave para aceptar su postulación.
Karl Stross, responsable de los deportes invernales del Comité Olímpico Internacional, señaló que la opción de Francia busca contar con un bloque de patrocinadores proveniente de París 2024, para que también aporten a los juegos de 2030.
Con miras a los Juegos de 2034, la ciudad de Salt Lake City fue seleccionada debido al notable interés que vio el COI en las autoridades gubernamentales, por tener las instalaciones que se usaron en 2002 aún en funcionamiento y con miras a poder ocuparse para tal año. Aunque la postura norteamericana parece inclinada a ser aceptada, la decisión concerniente al evento de 2034 será confirmada a partir de julio de 2024, precio a la cita de París.
La misma Comisión Ejecutiva del organismo señaló que se le otorgó un plazo extra a la candidatura de Suiza, para que puedan presentar un proyecto en 2027, con miras a ser los organizadores de la justa deportiva en 2038, al tiempo que descartó la candidatura de Suecia y la de la ciudad japonesa de Sapporo.
Ante la decisión sobre los Juegos Olímpicos de Invierno en Francia, el presidente de dicha nación, Emmanuel Macron, destacó la calidad de innovadores, duraderos e inclusivos que tendrá en dicha edición, que ayudarán a proyectar por el mundo a Francia y su montaña./24Horas