De 2018 a 2023, las cifras de feminicidios en México disminuyeron 35%, aseguró la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
En informe mensual del Grupo interinstitucional de la estrategia contra las violencias hacia las mujeres, la titular de Segob refirió una reducción en los índices de este delito en cinco años.
“Si comparamos diciembre de 2018 a octubre de 2023, hemos logrado reducir en 35.6 por ciento los feminicidios en nuestro país”, aseguró.
En su participación, Alcalde Luján reconoció necesario el combate a la impunidad para reducir los niveles de violencia en el país.
“La mejor estrategia para ir reduciendo los niveles de violencia, tienen que ver: uno, con atender las causas, pero también con reducir la impunidad”, refirió.
En este sentido, resaltó la necesidad de dar seguimiento a todos los casos de manera prioritaria, para garantizar condiciones de justicia.
Te puede interesa: Harfuch buscará la senaduría por la capital del país
“Esto precisamente tiene que ver con darle seguimiento a todos los casos… es decir, que se abran las carpetas de investigación, se investigue se dé con los responsables, se ejecuten las órdenes de aprehensión y realmente haya consecuencias”, dijo.
Finalmente, señaló un fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, con la apertura de nuevos refugios y centros de atención externa.
“Hoy ya contamos con 561 unidades especializadas que están llegando a cubrir el 86 por ciento del territorio nacional, tenemos que seguir avanzando hasta cubrir todo el territorio nacional, pero tenemos garantizada una atención a 360 mil mujeres por año”, dijo.