Una carrera universitaria ya no basta para las y los estudiantes, por lo que se interesan cada vez más jóvenes en realizar algún posgrado, pues el aprendizaje continuo, además, contribuye a obtener mejores oportunidades laborales, aseguró explicó Maru Castillo, directora nacional de Programas de Ejecutivo y Posgrado del TecMilenio.
El avance tecnológico y las exigencias sociales han derivado en que las generaciones actuales busquen estudios de especialización a edades cada vez más tempranas, agregó.
Castillo dijo que en el caso de TecMilenio, un análisis arrojó que el 80 por ciento de su plantilla estudiantil tiene interés en un posgrado en una edad más joven, obteniéndolo entre los 23 y los 40 años, mientras que una estimación indica que podrían tener hasta dos posgrados antes de los 50 años.
“Esto nos ha llevado a hacer análisis sobre la importancia también de cómo nuestra edad adulta está cambiando (…) ya no van a ser como nosotros, ya van a tener otro estilo de vida, han estado involucrados y han, sobre todo, decidido seguir aprendiendo día con día, es por ello que las edades de nuestros alumnos a los ingresos de posgrado es cada vez más joven”, dijo.
Castillo señaló que ahora las y los estudiantes ya no se conforman con la licenciatura o con un programa de posgrado con el que se quedaban toda la vida, sino que ya ahora están en un constante aprendizaje, por lo que “la educación está transformando al mundo”, situación que se vio ampliamente reflejada tras la pandemia.
En este sentido, agregó, las y los estudiantes necesitan estar más interactivos, pendientes de prácticas y también estar adaptado a la nueva normalidad, por lo que las plataformas digitales forman parte de dicha innovación educativa que les permita tomar clases ya no sólo presenciales, sino a distancia o híbridas.