El temor y los prejuicios de los hombres por ir al urólogo han ocasionado un aumento en el número de casos y costos para la atención del cáncer de próstata en México; ante lo cual médicos oncólogos hicieron un llamado para prevenir esta enfermedad que, detectada en etapas tempranas, tiene mayor porcentaje de sobrevivencia.
De acuerdo con cifras de AXA México, del 2020 a 2022 el cáncer de próstata registró un incremento de 38% en el número de casos y de 23% en el costo promedio, entre sus asegurados de Gastos MédicosMayores.
El urólogo Diego Preciado informó que el cáncer de próstata es el más común en hombres mexicanos y además el más letal. Se calcula que cada año se diagnostican 25 mil casos nuevos y de estos entre el 70 y el 80% ya son tumores avanzados, “en los cuales, desafortunadamente ya no hay mucho que hacerles más que tratamientos paliativos”.
Te puede interesar: Alerta la CDHCM un aumento de ola de migrantes
Ante ello, refirió que lo ideal es tener una evaluación lo más completa posible a partir de los 40 años, principalmente si tiene factores de riesgo para padecer la enfermedad, “como pueden ser antecedentes familiares, un familiar de primer grado, llámese un hermano, un padre o hijos triplica tu riesgo de padecer cáncer de próstata”.
Al respecto, la oncóloga Perla Pérez, destacó que el 60% de los casos de cáncer llegan al consultorio con metástasis, enfatizó que cuando los hombres tienen síntomas, como dolor al orinar y agrandamiento de la próstata, es porque ya tienen la enfermedad.
Además, la doctora Fernanda Prado, gerente médico en Bayer Pharmaceuticals reconoció que “las posibilidades de tratamiento exitoso disminuye si no existen revisiones rutinarias en hombres mayores de 40 años”.
En este mismo contexto y en el marco del conversatorio, “Porque los queremos sanos, nosotras también lo platicamos”, Mayra Galindo, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), hizo énfasis en que mueren más hombres de cáncer de próstata que mujeres con cáncer de mama.
En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora cada 29 de noviembre, el doctor Juan Carlos Huerta, médico especialista en urología oncológica, destacó que “el que los hombres no acudan a revisión por distintos factores como la ideología tradicionalista de lo que es la masculinidad, ha originado que actualmente, un promedio de 10.6 hombres por cada 100 mil fallezcan a causa del cáncer de próstata”.
Finalmente, el doctor José Athié Rubio, líder médico del área terapéutica de Hemato-Oncología de Sanofi, informó que “una prueba de antígeno prostático, así como exploraciones periódicas a partir de los 50 años pueden hacer la diferencia entre una atención oportuna del cáncer de próstata o una en etapa tardía. Los prejuicios también contribuyen al rechazo de varias opciones terapéuticas existentes que han demostrado ser efectivas, como es el caso de la quimioterapia”.
Te puede interesar: Próximo sorteo especial de bienes confiscados, anuncia presidente López Obrador
Piden más tiempo para sobre venta de vacuna Covid
Las farmacéuticas Pfizer y Moderna solicitaron a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mayor tiempo para solventar los elementos e información técnica solicitados para obtener el registro que les permita comercializar las vacunas contra Covid-19 en México.
De acuerdo con la autoridad regulatoria, “las empresas solicitantes Pfizer S.A. de C.V., para la vacuna Comirnaty, y ModernaTx. Inc. (a través de su representante legal en México, Asofarma S.A. de C.V.) para la vacuna Spikevax monovalente, requirieron mayor tiempo para solventar los elementos e información técnica faltante en el expediente que ingresaron para obtener el registro sanitario, lo que permitirá su uso comercial”.
Cofepris informó el pasado 22 de noviembre que ayer emitiría la resolución definitiva a las empresas que solicitaron la transición de autorización de uso de emergencia a registro sanitario de vacunas contra Covid-19, lo cual permitirá su venta en México.
No obstante, este miércoles informó que mantiene interés en evaluar de manera prioritaria estos insumos para la salud, “por lo que el grupo de dictaminadores designados a esta tarea permanece en espera de recibir los elementos que los laboratorios deberán sustentar, los cuales, como se dio a conocer el pasado 22 de noviembre, les fueron requeridos mediante la emisión de prevenciones correspondientes”. /Karina Aguilar