A cinco años del inicio del actual Gobierno federal, el país continúa con serios y profundos pendientes en seguridad pública, combate a la pobreza, mejorar el sistema de salud, el crecimiento económico, la transparencia en el manejo de recursos y el combate a la corrupción, entre otros, aseguró el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Marcos Aguilar Vega.
Sin embargo, advirtió que hay un tema que no se ha discutido lo suficiente y que causa alarma: La militarización del país y el poder que se le ha otorgado a las Fuerzas Armadas.
Te podría interesar: Piden Ley de seguridad privada para dar certeza jurídica al sector
El vocero panista aseveró que el país se encuentra en un gradual proceso de militarización que inició con la creación de la Guardia Nacional, creada con el pretexto de reforzar la seguridad pública.
“Pero lo único que se ha logrado en estos cinco años es la de militarización de México sin mostrar claras mejoras en la seguridad pública”, afirmó Aguilar Vega.
Insistió en que la presencia de militares se ha expandido a otras funciones civiles y administrativas que a todas luces son un negocio a través de la reasignación y deformación de presupuestos públicos para empoderar a las Fuerzas Armadas.
En estos cinco años, aseguró, López Obrador se ha dedicado, con todo el dolo, a aumentar el poder político y económico a los militares, lo que ha resultado en un claro e imparable incremento presupuestal, lo que viola el estado de Derecho, además de que genera un desequilibrio de poderes, se impide la rendición de cuentas, lo que representa un riesgo para la democracia mexicana.
“Hay que recordar que los elementos de las Fuerzas Armadas iniciaron su arribo a las actividades civiles con el control de Aduanas, con la construcción del Tren Maya, del Tren del Istmo, del Banco del Bienestar, con la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, con la implementación del programa de reforestación Sembrando Vida, la entrega de apoyos a los damnificados en Acapulco por el paso del huracán Otis y más reciente el control de tres aeropuertos más: el de Puebla, el de Palenque, Chiapas, y el de Uruapan, en Michoacán,” enumeró el portavoz panista.
Finalmente, pidió no perder de vista que el poder económico y administrativo que acumulan las Fuerzas Armadas apunta a generar aún más el desequilibrio en las relaciones cívico-militares en favor de éstas, lo que podría desembocar en el aumento riesgoso de la autonomía de los militares.
“En esta apuesta de López Obrador de incrementar el poder político y económico al Ejército y la Marina no se tiene claridad en qué podría terminar, puesto que en estas nuevas actividades no cumplen con la Constitución ni con el resto de los ordenamientos que rigen a la administración.
Te podría interesar: Arranca aeropuerto de Tulum con cinco vuelos diarios: Sedena
“Todo ello vulnera los derechos políticos de los ciudadanos puesto que los militares ya detentan algunas funciones que les fueron arrebatadas,” concluyó Aguilar Vega.
RM