Luego del operativo que la policía de migración realizó en las inmediaciones de la Central de Autobuses del Norte, el 12 de noviembre de 2023, cerca de 40 migrantes permanecen en calles aledañas, en su camino a Estados Unidos.
“Lo perdimos todo. Vinieron en la noche y empezaron a romper las carpas y a subir a paisanos a las combis”, dijo David oriundo de Venezuela, quien formaba parte del campamento temporal.
Recuerda que los despertó el ruido y no alcanzaron a agarrar nada, “sólo corrimos y nos escondimos entre las calles”,
David lleva ocho años fuera de Venezuela, salió a los 15 años a Colombia para buscar mayores oportunidades; hoy a sus 23 años, lleva tres meses fuera con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
“Nos quedamos en una casa, a unas calles. Nos cobran 70 pesos por persona para dormir en el piso del patio de una casa, sin techo”, aseguró, y nos cobran 50 pesos por cocinar, una sola vez al día. El martes llovió toda la noche y nos quedamos dormidos recargados en la pared”, añadió.
David asegura que, luego del operativo, todas las noches elementos de la policía de migración recorren la zona para asegurarse de que ningún migrante permanezca en el espacio.