El manejo de biocombustibles de hidrógeno, metano, aguas residuales y basura orgánica se utiliza como fuente de energía en Mérida, gracias a Liliana Alzate Gaviria, inventora e investigadora de la Unidad de Energía Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
La especialista usa una fosa séptica para desarrollar una tecnología que ya es una marca registrada denominada Aquox® y se encuentra patentada en México y en Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú.
Comentó que esta tecnología busca cuidar la salud de las personas porque hemos conseguimos llegar a parámetros que pueden cumplir la Norma Oficial Mexicana en materia de calidad del agua (NOM-001-SEMARNAT-2021), cuidar el manto freático y el acuífero.
Dijo que la Unidad de energía renovable del CICY existe desde hace 15 años en el parque científico y tecnológico de Yucatán y que las mujeres también pueden aportar soluciones a los problemas energéticos.
“En casa nunca me limitaron, al contrario me impulsaban a continuar con mi curiosidad y mis inquietudes” afirmó Liliana Alzate Gaviria, inventora e investigadora de la Unidad de Energía Renovables del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), quien creó una fosa séptica para producir energía verde.