Foto: Captura de video | Marisela Matus presentó una queja ante la comisión de derechos humanos del estado de México en contra de Xóchitl Flores Jiménez.  
Para acrecentar su poder en Chimalhuacán y de cara a las elecciones del próximo año, la alcaldesa morenista Xóchitl Flores Jiménez y su esposo Benito Miguel Pérez se han apoderado de bases de mototaxistas, incluso de espacios de sus propios correligionarios, con los que tenían acuerdos sociales y políticos.
Es el caso de dirigente de la organización morenista Grupo Xitle, Marisela Matus, quien presentó una denuncia penal y una queja ante la comisión de derechos humanos del estado de México en contra de Flores Jiménez y de Miguel Pérez, quienes ordenaron a policías municipales golpearla y detenerla para despojarla de una base de mototaxis, ubicada en el barrio Saraperos.
Te podrí interesar: Anuncia Tere Jiménez nueva inversión de la India por 31 mdd
Marisela Matus relató que el pasado 21 de noviembre, ella junto con otros de sus afiliados, realizaron una manifestación pacífica, porque unas horas antes, uniformados municipales, los desalojaron de su base de motaxis, ubicada en la esquina de las avenidas Agrarismo y Peras del Barrio Saraperos.
Agregó que ella y otras tres personas más, fueron golpeados por elementos de la policía municipal, arrastrados hasta una patrulla y ya dentro de la unidad oficial comenzaron a agredirla, nuevamente tanto polícías mujeres como hombres, que la amenazaron de muerte y que lo hacían por órdenes directas de la presidenta municipal y de su esposo.
“Ahora sí van a conocer lo que es meterse con Xóchitl y con Benito, no te la vas a acabar, te vamos a desaparecer””, proferían los uniformados encapuchados, mientras me propinaban de golpes a mí y a Lupita Aparicio, otra de mis compañeras”, dijo Matus.
Después de varias horas de “pasearme” en la patrulla, me pusieron a disposición de la comandancia y ahí estuve durante ocho horas incomunicada, gracias a que mis compañeros promovieron un amparo, logré salir, aunque después de otras cinco horas más, porque decían los uniformados que no me dejarían salir porque nos habíamos metido con la presidenta”, continúó la dirigente social, quien dijo que dos paramédicos certificaron sus lesiones que presentaba en diferentes partes del cuerpo.
Además, tuvimos que pagar una multa de 3 mil 734 pesos uno de los 4 detenidos, en total 14, 928 pesos, fue la cantidad que total que pagamos en la comandacia.
XÓCHITL Y BENITO NO RESPETARON ACUERDO
Mencionó que hace ocho años, el Grupo Xitle celebró un convenio de trabajo con Xóchitl Flores y Benito Miguel, de compartir la base de mototaxis del Barrio Saraperos.
Ella y su esposo la trabajaban los martes y jueves que son los días de tianguis y nosotros, los del grupo Xitle, el resto de los días de la semana, dijo Matus.
“Convenio que duró todos estos años, pero cuando Flores Ximénez llegó al gobierno en el 2022, comienzaron los amagos contra nuestra organización, primero, fue contra la base que teníamos frente al hospital 90 camas, de donde fuimos desalojos y después, en esta última ocasión, en la base de Las Peras, apuntó Matus, quien también pertenece al mismo partido político de la alcaldesa, Morena.
LAS DENUNCIAS ANTE EL MP Y CDHEM
La denuncia fue presentada ante el agente del ministerio público de la fiscalía regional de Nezahualcóyotl con número de carpeta NEZ/CCF/SPN/062/337759/23/11 por los delitos de lesiones y abuso de autoridad.
En tanto, que la queja ante al comisión de derechos Humanos del estado de México fue presentada en contra de la presidenta municipal Xóchitl Flores Jímenez y del comisario de seguridad pública, Salvador Hernández.
Matus hizo un llamado a la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Alvarez, para que intevengan ante la represión que sufrió por parte de la policía municipal de Chimalhuacán, bajo las órdenes de la alcaldesa Flores Jímenez y de su esposo.
Te podrí interesar: “Yo ya ayude a muchos”: AMLO desea con “su alma” la continuidad con cambio en 2024
“Además de las lesiones sufridas, fui privada de mi libertad y amenazada de muerte, me coartaron mi libertad de expresión y se violentaron mis garantías individuales”, dijo Marisela Matus.
RM