El fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó la detención de Luis Jair N, quien presuntamente privó de la vida al activista Adolfo Enríquez Vanderkam.
En su cuenta de X, informó que el agresor será puesto a disposición de un juez de control y que se le decomisaron las armas con las que cometió el crimen.
Indicó que tenía una línea de investigación muy avanzada y que en el asesinato participaron más personas, pero aún se conozca el móvil del crimen.
El fiscal informó que como parte de la investigación, se hizo una revisión de las diversas publicaciones en redes sociales por parte del activista.
Testigos que presenciaron el crimen, indicaron que Vanderkam iba con un joven cuando fue baleado afuera de una taquería y los agresores huyeron en una motocicleta. En la agresión la otra persona también resultó herida, pero fue hospitalizada y días más tarde dada de alta.
La víctima mortal era abogado de formación y utilizó durante varios años las redes sociales (donde tenía casi 300 mil seguidores) para publicar denuncias ciudadanas acerca de delitos e irregularidades cometidos por autoridades, particulares y exigir justicia para las víctimas.