Activistas y defensores de Derechos Humanos en México enfrentan patrones de agresión por el simple hecho de ser defensores
Foto: Cuartoscuro | "Tanto en Europa como en México seguimos enfrentándonos a graves violaciones de derechos humanos", mencionaron  

Activistas y defensores de Derechos Humanos en México enfrentan patrones de agresión por el simple hecho de ser defensores, denunció la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en el País.

En conferencia de prensa, integrantes del grupo alertaron que en México prevalece la violación de Derechos Humanos, mientras que activistas enfrentan patrones de agresión, criminalización y estigmatización.

Te podría interesar: Reconocen 30 años de labor de Comisión de Derechos humanos

“Tanto en Europa como en México seguimos enfrentándonos a graves violaciones de derechos humanos (…) existen acciones que vulneran y ponen en riesgo a defensores de Derechos Humanos. Ven vulnerados gravemente sus derechos por el simple hecho de ser defensores”, lamentó la eurodiputada del Grupo de los Verdes/ Alianza Libre de Europa, Adriana Riva.

En este sentido, advirtió sobre la falta de análisis de riesgos y medidas efectivas para garantizar su seguridad y la labor de defensa de derechos humanos.

Como ejemplo, denunció la criminalización de la defensora indígena Kenia Hernández, presa en el Estado de Morelos.

“La criminalización hacia su persona se da por defender el derecho a la protesta social. Este es un grave problema que enfrentamos en distintos países y que es otro ejemplo de que hay países que criminalizan la protesta. Por lo tanto estamos ante un reto global”, reconoció.

Te podría interesar: Impulsan SEDUC y CODHECAM programas de estudio en derechos humanos

En el caso de Chiapas, el secretario técnico de la Red Todos los Derechos para Todos (TDT), Víctor Hugo López expuso el caso de la defensora comunitaria Pascuala López, con medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“El contexto en Chiapas de alta criminalidad enfrenta un grave riesgo para las personas que exigen justicia. Es el caso de Pascuala López, cuyo hijo fue asesinado hace un par de años en un contexto de alta criminalidad en el cual las autoridades han declarado públicamente su incompetencia para poder intervenir”, explicó.

Pueder ver:

EAM