Autoridades de Protección Civil informaron que la temporada de huracanes 2023 terminó oficialmente ayer en los océanos Pacífico y Atlántico. Sin embargo, alertaron que la temporada invernal que se avecina será con bajas temperaturas.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la llegada de los frentes fríos número 13 y 14, que provocarán la caída de nieve y aguanieve dentro de algunos estados de la República.
El fenómeno (13) ingresará al norte de Nuevo León y Coahuila y se extenderá hasta el oriente de Chihuahua, mientras que el 14 ingresará sobre el norte de Baja California y el noroeste de Sonora, ambos en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro subtropical.
Además dejarán originarán descenso de la temperatura y rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana; así como lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Además, hay un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional e ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, originarán lluvias y chubascos vespertinos con posibles descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además del sur del país y se pronostican lluvias puntuales fuertes en Michoacán y Guerrero.
Además, hay una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el Mar Caribe y la Península de Yucatán, que generará fuertes rachas de viento.
Otis, el más devastador
Las costas del Pacífico fueron las más afectadas con 17 fenómenos tropicales, de los cuales sin duda Otis fue el que generó más daños e impactó Acapulco como categoría cinco.
Apenas el pasado 28 de noviembre la tormenta tropical Ramón se desvaneció sin causar daños significativos.
Para el Atlántico hubo 19, de los cuales tres alcanzaron por lo menos la categoría 3. Sin embargo, hay un sistema de baja presión en el Caribe y se analiza su progreso.