La presidenta municipal de Acapulco, Guerrero, Abelina López Rodríguez informó que se han recolectado más de 300 mil toneladas de basura en el puerto, tras el impacto del devastador huracán ‘Otis’, el cual ha sido enviado al relleno sanitario, lo que consideró como un renacer en vísperas de las fiestas decembrinas.
En declaraciones tras un recorrido nocturno que encabezó, dijo que siguen los trabajos de jornada doble, la primera de 8 a 19 horas y la segunda de 19 a 6 horas.
Te podría interesar: Analiza Cofepris predios para control de residuos de Acapulco
“En este renacer de Acapulco se le ve vida porque de pronto lo que vivíamos era pues un desastre natural, un caos por todos lados, para mí tiene muchísima importancia el que podamos dejar limpio en toda la ciudad, que no haya una sola basura, ya marca el preámbulo de la Navidad, creo que eso habla de fortalecernos internamente. Estoy segura que Navidad habrá porque es un nuevo renacer, un nuevo inicio de las y los acapulqueños, un mejor Acapulco”, indicó.
Durante el recorrido, Abelina López visitó el predio ubicado en la avenida Costera Miguel Alemán, a un costado de Cici Acapulco, ahí los camiones recolectores con maquinaria retiran las toneladas de ramas, árboles, desechos sólidos y láminas, limpieza que se tiene que hacer en tres días, dijo.
“Vamos a erradicar, se va a tener que cerrar, vamos a tener que cerrar con malla ciclónica para no dar pie a que vengan a depositar aquí la basura porque pues de pronto se hace fácil aquí está el terreno y hay que aventar la basura. A ojo de buen cubero deben de ser más de 10 mil toneladas, el día de hoy llevamos 150 camiones”, comentó.
Otro de los sitios que recorrió fue la colonia Infonavit Alta Progreso, en la segunda y cuarta etapa, ahí los vecinos recibieron con porras, aplausos y agradecimientos a la alcaldesa, quien se comprometió a que esa noche se retaría toda la basura acumulada en la avenida Del Campesino.
El tercer y cuarto lugar fue la colonia Progreso; primero acudió a la calle Puebla, supervisó los trabajos de recolección por trabajadores del Ayuntamiento, mientras que en la avenida Durango, a unos metros del mercado de la colonia, dos maquinarias retiraron los desechos.
Otra de las zonas que Abelina López se comprometió a limpiar es el predio en la avenida Cuauhtémoc, frente a la frente a la llantera Firestone; dijo que está semana concluirán los trabajos de limpieza y seguirán los trabajos de construcción de una barda para impedir que se siga tirando basuras.
Respecto a la regulación en a la recolección de la basura a través del campaneo y que los camiones de Saneamiento Básica visiten las colonias, la presidenta dijo que desde hace algunos días la Dirección perteneciente a la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, ha retomado sus rutas.
Te podría interesar: En Playa de Acapulco queman basura ante falta de recolección
“Obviamente también eso pasa por reforzar, vamos a comprar 50 unidades más para poder reforzar, pero también voy a decir algo, podré tener mil camiones de basura, si la sociedad no contribuye, países como Bélgica, países desarrollados no te pasan a cada ratito a recoger la basura”, afirmó.
Explicó que el gobierno municipal cuenta con 200 camiones para la recolección de la basura en todo el puerto; 150 que han sido rentados y 50 propiedad del Ayuntamiento que se utilizaron para recorrer al menos 11 sitios del puerto.
En un mensaje dirigido para los seguidores de la agencia Quadratín Guerrero, Abelina López llamó al respeto y no tirar basura en cualquier sitio, principalmente en lugares que trabajadores de su gobierno han acudido a limpiar.
Por último, dijo que espera que los trabajos hayan concluido para el 24 de diciembre.
Te podría interesar ver:
EAM