Nuestro país iniciará un estudio técnico en el Caribe mexicano para el uso sustentable del sargazo con la disposición del buque de investigación pesquera “Jorge Carranza Fraser”.
A través de un acuerdo entre el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Secretaría de Hacienda y Organismos e Instituciones Internacionales de Desarrollo (OIIDS), se revisa darle aprovechamiento al alga invasiva en favor de los pescadores.
México quiere aprovechar y/o reutilizar las miles de toneladas de la macroalga que está creciendo con el cambio climático, explicó la Secretaría de Agricultura.
El documento también fue suscrito por instancias internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo.
El navío científico cuenta con un laboratorio de biología donde se identifican y analizan los organismos recolectados por diversas formas (redes de arrastre, maquinillas calamareras, trampas y palangre).
Actualmente el sargazo ha cambiado el aspecto del Caribe, aunque los científicos reconocen que se ha vuelto hábitat para especies marinas, a las que da alimento, sombra y refugio como las tortugas, camarones y cangrejos.
Desde 2011 la llegada masiva de sargazo también preocupa a autoridades y turistas, señaló la Sader. / EMANUEL MENDOZA