Si tienes una vivienda en la Ciudad de México y planeas ponerla en renta, te decimos cómo debes calcular el costo.
Primero que nada debes de conocer que de acuerdo con el artículo 2448-D del Código Civil de la Ciudad de México, estipula que todas las rentas de culturizar inmueble deben pagarse en moneda nacional, es decir, en pesos mexicanos.
Otro punto que deberás de tener en cuenta es que existen varios factores que determinarán el costo de la renta de tu vivienda tales como:
Te podría interesar: ¿Cómo denunciar la desaparición de una persona?
- Ubicación del inmueble (si está en un lugar céntrico, el costo será mayor)
- Servicios (drenaje, luz eléctrica, agua potable, etc)
- Antigüedad de la propiedad
- Condiciones de las instalaciones de la vivienda (tuberías, paredes pintadas, tipo de suelo, fregadero, etc)
También debes de tener en cuenta las demás ofertas que existen alrededor de la vivienda o departamento que piensas rentar, ya que esto puede determinar el costo de la renta dependiendo de los factores anteriores mencionados que tenga el inmueble.
¿Cómo se calcula la renta de una vivienda en la CDMX?
Primero que nada deberás saber el costo real de la casa o departamento que vas a rentar, ya que con base en esa cifra deberás sacar el 1 por ciento de ese valor.
Lo que salga puede ser un punto de partida para poner una renta. Un ejemplo: si tu vivienda cuesta 500 mil pesos, el uno por ciento sería 5 mil pesos, este puede ser tu punto de partida para fijar el costo.
Si quieres que aumente deberás de dar un mantenimiento al inmueble como pintar paredes, mejorar las tuberías del agua, poner losetas, todas esas cosas que hagan que tu propiedad luzca apetecible para habitar.
Te podría interesar: Acusado insulta y agrede a juez; lanzó un micrófono
Otra forma para poder calcular la renta es ir con un especialista, es decir, con un valuador quien se encargará de estimar el valor del inmueble y te recomendará un costo por la renta.
El valuador te dará un informe detallado de tu vivienda pero éste tendrá validez por un año por lo que deberás tomar eso en cuenta.
Si ya estás rentando y piensas aumentar el valor de la misma, debes tener muy en cuenta que el aumento anual no deberá ser mayor al 10 por ciento de la renta.
LEO