muñeco de nieve
Foto: Archivo. El desconocido origen de los hombres de nieve puede deberse a la diversidad en su creación, ya que cada país cuenta con una tradición distinta.  
El muñeco de nieve o Snowman es uno de los emblemas que más caracterizan a la Navidad y aun si has tenido la oportunidad de construir uno o no, seguro los has visto en alguna película o en algún lado, ya que son frecuentes durante la época decembrina y que además indican la llegada de la navidad.
Si bien, el muñeco de nieve está muy ligado con la Navidad, es muy incierto su origen, pero aquí te contaremos lo que sabemos acerca de este helado amigo.
¿Cuál es el origen del muñeco de nieve?
Aunque no se sabe con certeza, de acuerdo al escritor Bob Eckstein quien en su libro La Historia de los muñecos de nieve, menciona que la referencia directa de su origen vendría de la Edad Media, esto por un documento que data del año 1380 donde se observaba el dibujo de un muñeco de nieve la primera vez que se vio.
Por otro lado, se tiene la creencia que el origen del primer muñeco vendría de Wisconsin, Estados Unidos, en 1809; Este tenía la forma de un señor acompañado de un sombrero, ojos, nariz y manos, además de estar formado íntegramente por nieve, se cuenta que un hombre junto a su hija lo crearon para ahuyentar a los duendes que se robaban los regalos en navidad.
Aunque también su origen se podría remontar cientos de años atrás, en 1494, cuando el artista Miguel Ángel esculpió una figura completamente de nieve.
El desconocido origen de los hombres de nieve puede deberse a la diversidad en su creación, ya que cada país cuenta con una tradición distinta ante estos muñecos.
Las diferencias pueden observarse en cada parte que conforma al muñeco, en Reino Unido se acostumbra a crear el cuerpo únicamente con dos bolas de nieve, mientras que en Estados Unidos se utilizan tres bolas de nieve.
Otro caso que contrasta con los muñecos de nieve es el caso de Lituania, donde se construyen sin cabeza como protesta contra su gobierno, suceso del año 2005 donde ciudadanos construyeron cientos de muñecos de nieve sin cabeza a las afueras del parlamento.
En Japón también es muy común ver a estos muñecos a los cuales se les suma un par de ramas representando a los brazos y un cubo en lugar de sombrero sobre la cabeza.
Aunque sea incierto el origen de estos muñecos, no cabe duda que forman parte de una tradición que adorna y le da un toque especial a esta época navideña que alegra tanto a pequeños como a grandes que con la nieve como protagonista tienden a utilizarla como recurso para nuevas creaciones.
OD