Luego de que el pasado 22 de noviembre fuera capturado Néstor Isidro Pérez Salas, mejor conocido como ‘El Nini’ y ahora ex-jefe de seguridad de Los Chapitos, un nuevo nombre ha saltado a la mesa de objetivos de la DEA: Oscar Noe Medina González, ‘El Panu’, otro de los brazos derechos de la organización criminal de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Te puede interesar: Pide FGR más coordinación a fiscalías para combate a trafico de armas; preocupa inexactitud en reportes
Por ese integrante de la organización de Los Chapitos, a quien acusan por tráfico de fentanilo, entre otras cosas, la Administración de Control de Drogas (DEA) ofrece 4 millones de dólares a cualquiera que ofrezca información para dar con este personaje que hace de sombra de Iván Archivaldo, ‘El Chapito’.
Su posición de alto rango dentro de Los Chapitos –suborganización del Cártel de Sinaloa–, su relación estrecha con el tráfico de fentanilo y una serie de delitos diversos que se le atribuyen son el principal motivo de que la DEA le haya puesto en la lista de los diez más buscados para poder dar con él y enjuiciarlo directamente en Estados Unidos.
Las razones de su búsqueda
‘El Panu’ ha sido identificado como la persona que supervisa a los comandantes regionales de toda la organización criminal, que a su vez tienen la encomienda de mantener seguras las áreas que les han sido asignadas en territorio mexicano. Asimismo, tiene control (¿total, parcial?) sobre los sicarios que tienen a su cargo las ejecuciones en distintas latitudes de México, esto con el objetivo de proteger toda operación relacionada con el tráfico de fentanilo.
Aunado a lo anterior, Medina González, socio principal de Iván Archivaldo –según el informe de la DEA–. quebranta cualquier negocio que no brinde apoyo o intente sabotear al cártel al que sirve. Amedrenta a quien sea necesario y coordina y lidera ataques en contra de las tres facciones del poder de México.
Por lo anterior, el pasado 4 de abril, un jurado federal del Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación formal contra Medina González, ‘El Panu’, acusándolo de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación y el tráfico de fentanilo, lavado de dinero, posesión de armas y actividades ilícitas.
DG