La primera fase del Tren Maya arrancará operaciones el próximo 15 de diciembre en modalidad “soft opening”.
Así lo dio a conocer este lunes el general Óscar David Lozano Águila, director la empresa de Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su presentación durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Lozano Águila presentó los avances de la sección 4 del “Jaguar Rodante” de Izama, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, y sobre las operaciones en general dijo que:
“Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre, será una operación a ‘pre operación’ o como en inglés le llaman ‘soft opening’, se trata precisamente de ajustar en el transcurso”.
Te podría interesar: Llaman a proteger y reubicar colmenas de abejas
El militar indició que para la corrida inaugural se van a tener 2 trenes de Campeche a Cancún, en los horarios de las 7 y las 11 de la mañana.
Además, las unidades con las que comenzarán los recorridos serán unidades a diésel, ya que las versiones híbridas estarán a mediados de febrero en el taller-cochera de Cancún, Quintana Roo.
A la par, también se reportó que el edificio corporativo -que estará en Cancún- del Tren lleva un avance de 86 por ciento, mientras que el Hotel Chichén Itzá va a 36.78 por ciento.
Y en lo que respecta a las estaciones que estarán en el Tramo 4, llevan el siguiente avance:
- Chichén Itzá, 85 por ciento
- Valladolid, 98 por ciento
- Nuevo Xcán, 94 por ciento
- Leona Vicario, 94 por ciento
- Cancún Aeropuerto 85 por ciento
Te podría interesar: Senado va por batear nueva terna para la Suprema Corte
Pese a los dichos del Presidente de que la obra abriría en su totalidad en diciembre de este año, en las últimas semanas el propio mandatario fue ajustando las fechas, al punto de anunciar que la obra se entregará en 2 partes, 15 y 31 de diciembre, mientras que la totalidad del proyecto estará listo en febrero.