Unos 20.7 millones de 30 millones de venezolanos fueron llamados a votar en Venezuela para intentar fortalecer un reclamo de más de 100 años para tener control sobre el territorio del Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos naturales bajo control de Guyana, que a su vez pidió a su vecino “madurez y responsabilidad”.
Muchos centros en Caracas, San Cristóbal (estado Táchira, oeste) y Ciudad Guayana (estado Bolívar, sureste, fronterizo con la zona en reclamación) mostraron baja afluencia de electores en la jornada.
La autoridad electoral, sin embargo, anunció la extensión por dos horas extra el horario de votación, hasta las 20:00, al alegar que ciudadanos seguían participando al momento del cierre de mesas.
La consulta, no vinculante, no es sobre autodeterminación, ya que este territorio de 160 mil km2 es administrado por Guyana y sus 125 mil habitantes no votan en el referéndum.
Nicolás Maduro, que busca la reelección en 2024, votó primero en su centro en un fuerte militar. “Hoy estamos votando como Venezuela por un solo color, un solo sentimiento”, dijo.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien pidió sin éxito a la CIJ suspender el referendo, dijo a sus compatriotas que no tenían “nada que temer“. /CON INFORMACIÓN DE AFP