BAJAS DE LA GUERRA

15,899 Palestinos han muerto desde el 7 de octubre ante la ofensiva de Israel

1,200 Israelíes murieron el 7 de octubre en la incursión del movimiento palestino

401 Soldados israelíes ha fallecido desde el ataque de Hamás

Pese a la presencia de cientos de miles de civiles y al aumento de las tensiones en la región, decenas de tanques israelíes entraron el lunes en el sur de la Franja de Gaza, donde el Ejército expandió su ofensiva terrestre contra Hamás. 

Las fuerzas israelíes, que iniciaron una ofensiva terrestre el 27 de octubre en el norte del enclave palestino, multiplican los bombardeos en el sur desde que se reanudaron los combates el 1 de diciembre tras siete días de tregua.

El ejército israelí dijo el lunes que estaba actuando “con fuerza” alrededor de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, sometida a intensos bombardeos.

Decenas de tanques, vehículos de transporte de tropas y buldóceres israelíes entraron en esta zona, indicaron varios testigos.

“Los combates y el avance terrestre del ejército israelí en la zona de Jan Yunis no permiten a los civiles desplazarse sobre el eje (vial) Salaheddin, en el norte y el este de la ciudad”, indicó el ejército en un comunicado.

Las condiciones en el estrecho territorio se empeoraron aún más con el corte de “todos los servicios de telecomunicaciones”, según anunció la compañía local, Paltel. La interrupción se debe a “un corte de las principales redes de fibra del lado israelí”, detalló.

MUERTOS

El Ministerio de Salud de Hamás reportó el lunes 15 mil 899 muertos, de los que un 70% eran mujeres y niños, en los bombardeos israelíes, lanzados en respuesta al ataque sin precedentes del movimiento islamista en suelo israelí el 7 de octubre.

Los comandos islamistas infiltrados aquel día en Israel mataron a mil 200 personas, en su mayoría civiles, según las autoridades. Israel declaró la guerra y prometió “aniquilar” a Hamás, que gobierna en el enclave palestino desde 2007.

El Ejército israelí anunció el lunes que tres soldados murieron la víspera en el norte del territorio, llevando a 75 el número de militares fallecidos desde el inicio de la ofensiva terrestre y 401 desde el 7 de octubre.

Los combates estallaron de nuevo el lunes en la ciudad de Gaza, blanco de varios ataques aéreos. Según testigos, los tanques israelíes abrieron fuego y entraron por primera vez en el mercado del casco antiguo, donde destruyeron decenas de puestos.

Israel acusa al grupo islamista palestino, también catalogado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, de haber instalado infraestructuras bajo los hospitales de la Franja y de utilizar a los civiles como escudos humanos.

Bajo una tregua mediada por Qatar, 80 rehenes israelíes fueron liberados a cambio de la salida de 240 presos palestinos de las cárceles israelíes.

Reanudan proceso contra Netanyahu por corrupción


Casi dos meses después de ser suspendido por el ataque sorpresa del movimiento islamista palestino el 7 de octubre y en plena guerra contra Hamás, el proceso por corrupción del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reanudó ayeren Jerusalén, 

Netanyahu, de 74 años, está acusado de corrupción, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos, cargos que rechaza.

En el caso que examinará de nuevo el tribunal de Jerusalén, intentó conseguir una cobertura favorable por parte del portal Walla a cambio de favores gubernamentales que podrían haberle reportado cientos de millones de dólares a Shaul Elovitch, que era jefe de ese medio y del principal grupo de telecomunicaciones israelí, Bezek.

En otro caso, es sospechoso de recibir regalos por valor de casi 200 mil dólares por parte de acaudaladas personalidades. El político habría recibido dádivas, en forma de puros, botellas de champán y joyas, entre 2007 y 2016.

Entre las personas que le habrían hecho esos regalos figuran el productor israelí de cine Arnon Milchan (“JFK”, “Pretty woman”).

A cambio, Netanyahu promovió una disposición fiscal que le habría ahorrado a Arnon Milchan millones de dólares.

Netanyahu afirma que apenas aceptó regalos de amigos, sin haberlos pedido, y dice que es víctima de una “caza de brujas”.

De momento no tendrá que acudir al tribunal para declarar, pero podría tener que hacerlo en unos meses.

Su proceso arrancó en el año 2020 y es algo inédito en Israel tratándose de un primer ministro en ejercicio.

Responsables políticos cercanos a él criticaron la reanudación de las audiencias, que tendrán un formato reducido, debido a que varios de los testigos y abogados tuvieron que movilizarse en tanto que reservistas. /CON INFORMACIÓN DE AFP