AFP CONFERENCIA. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habló ayer sobre el financiamiento a Ucrania durante una rueda de prensa en la Casa Blanca  

Asesor de Seguridad Nacional

Si el Congreso no se pone de acuerdo para desembolsar más fondos, la Casa Blanca advirtió ayer que la ayuda estadounidense a Ucrania se agotará a finales de año y que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ganar la guerra.

“Nos hemos quedado sin dinero y casi sin tiempo”, dijo la directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, en una contundente carta al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que refleja la creciente frustración del presidente Joe Biden ante el estancamiento en el Congreso.
Biden pidió al Congreso en octubre un paquete de seguridad nacional de 106 mil millones de dólares que incluía ayuda militar para Ucrania e Israel, pero el asunto ha generado divisiones en el Capitolio.
“No hay un fondo mágico de financiación disponible para hacer frente a este momento”, escribió Young. “Este no es un problema del año que viene. El momento de ayudar a una Ucrania democrática a luchar contra la agresión rusa es ahora mismo. Es hora de que el Congreso actúe”, subrayó.

Según ella, “cortar el flujo de armas y equipos estadounidenses amputará a Ucrania en el campo de batalla no sólo poniendo en riesgo los avances que Ucrania ha logrado, sino aumentando la probabilidad de victorias militares rusas”.

El Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, fue más lejos.
“El Congreso tiene que decidir si continúa apoyando la lucha por la libertad en Ucrania… o si ignorará las lecciones que hemos aprendido de la historia y dejará que Putin prevalezca”, dijo Sullivan a los periodistas en la Casa Blanca. “Es así de simple. Es una elección así de dura”.

FRACASO DE LA CONTRAOFENSIVA

Ucrania presiona para obtener más ayuda occidental mientras las fuerzas rusas intensifican sus ataques tras el fracaso de la contraofensiva estival de Kiev.

En el paquete, el presidente Biden ha tratado de juntar tres frentes: 61 mil millones de dólares para Ucrania, 14 mil millones para Israel y más de 13 mil millones para reforzar la frontera con México porque estima que Putin y el grupo islamista palestino Hamás son fuerzas que tratan de “aniquilar” a las democracias vecinas.
Pero el Congreso lleva meses paralizado por las luchas internas de los republicanos debido a que la derecha radical se opone a proporcionar más ayuda a Kiev.

EU ya ha destinado 111 mil millones de dólares a Ucrania desde que Rusia invadió el país vecino en febrero de 2022, incluidos 67 mil millones para material militar, según Young.

Los países europeos también se enfrentan a dificultades para conseguir financiamientos para Ucrania. /CON INFORMACIÓN DE AFP

 

Ortega retira a  su embajador de Argentina

Ante “reiteradas declaraciones” contra el gobierno de Daniel Ortega por parte del presidente electo argentino, Javier Milei, Nicaragua anunció ayer el retiro de su embajador en Argentina, Carlos Midence. 

“Frente a reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes, el Gobierno (…) ha procedido a retirar a su Embajador, compañero escritor y comunicólogo, Carlos Midence”, dijo el canciller nicaragüense, Denis Moncada, en un breve comunicado divulgado por medios gubernamentales de Managua.

“El retiro se hace efectivo de forma inmediata”, antes de que asuma Milei el 10 de diciembre.

Funcionarios sostuvieron que excluyeron en las invitaciones para la ceremonia de toma de posesión a Ortega, así como a los presidentes de Cuba, Venezuela e Irán.

Milei, además, dijo que no promoverá “las relaciones con comunistas, ni con Cuba, ni con Venezuela ni con Corea del Norte ni con Nicaragua ni con China”.

Desde que volvió al poder en 2007, Ortega mantuvo buenas relaciones con el mandatario argentino Néstor Kirchner y luego con su esposa Cristina, pero los lazos con el actual presidente, Alberto Fernández, no fueron cercanos y hubo distanciamiento. /AFP