Especial MUESTRA. Víctor Hugo Hernández entregó contratos por 1.2 millones de pesos al periódico La Semana Ahora.  

El director de Comunicación Social del Gobierno de Durango, Víctor Hugo Hernández Fuentes, otorgó contratos por más de 1.2 millones de pesos a un periódico local, cuyo dueño es su propio padre.

Por esos hechos, el pasado 1 de diciembre se presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la entidad, por incurrir en los presuntos delitos de cohecho, peculado, uso indebido de recursos públicos, fraude y un posible conflicto de interés.

El funcionario denunciado firmó cuatro convenios con el medio de comunicación, del cual no hay mayor información, pues su página web está deshabilitada y en su plataforma de Facebook sus últimas publicaciones son de finales de agosto de este año.

RELACIÓN CONTRACTUAL, DESDE HACE TRES AÑOS

Las asignaciones se entregaron al periódico La Semana Ahora, cuyo director administrativo es Víctor Rubén Hernández Guerrero, lo cual quedó establecido en el perfil de Linkedin de esa persona y en notas informativas firmadas por él.

Se trata del padre del encargado de la oficina de Comunicación estatal, quien habría firmado los acuerdos que fueron consignados por su propio hijo.

Asimismo, Hernández Fuentes ostenta haber trabajado en ese sitio como editor, de 2009 a octubre de 2023.

A su vez, 24 HORAS constató que al menos desde 2021, Hernández Guerrero ha recibido contratos públicos como titular del periódico La Semana Ahora y ha sido identificado en la lista de proveedores con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) HEGV601213IN3.

Mientras tanto, en 2023, el miembro del equipo de Gobierno de Esteban Villegas entregó y firmó al menos cuatro instrumentos con el diario.

ACUERDOS MILLONARIOS

Según los documentos en poder de este diario, Víctor Hugo Hernández suscribió dos contratos por 261 mil pesos y otros dos por 348mil pesos, entre marzo y junio de 2023, para la difusión impresa de políticas públicas, programas sociales y acciones de interés general.

Debido a que la plataforma de Transparencia del Gobierno de Durango no está actualizada y sólo se puede conocer la información de 2021 respecto a la publicidad, no se puede revisar si el director de Comunicación ha otorgado otros convenios al medio.

Sin embargo, en los acuerdos revisados con La Semana Ahora, que ascienden a 1.2 millones de pesos, se puede observar la firma de Víctor Hugo Hernández Guerrero, padre del titular de esa empresa periodística, de la que no hay mayor información.

Además, están las rúbricas de León Zaldívar, coordinador operativo de Comunicación Social y Liliana Guadalupe Campos, coordinadora de información, así como del titular del periódico.

Este diario solicitó por Transparencia la totalidad de contratos que la actual administración de Esteban Villegas, en Durango, ha otorgado al medio.

NÚMERO: 90 CARAC

Por 348 mil pesos y 261 mil se realizaron cuatro convenios –dos por cada monto– este año

 

‘Dichos de Rocha Moya vulneran apoblación LGBT+’

Luego de que en días pasados el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, asegurara que tener un hijo homosexual o con discapacidad es mejor que uno drogadicto, la asociación civil Sinaloa + Incluyente aseguró que el mandatario emitió declaraciones confusas y que estigmatizan a la población LGBTIQ+.

“Al equiparar la homosexualidad y la discapacidad con males que aquejan a nuestra sociedad, el gobernado refleja un desconocimiento alarmante sobre temas de diversidad e inclusión con las personas LGBTIQ+ e incluso con aquellas que viven con alguna discapacidad”, apuntó la organización.

Señaló que su pronunciamiento no sólo vulnera los derechos humanos, sino que viola los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de su homóloga sinaloense.

Por lo anterior, pidió que Rocha Moya ofrezca una disculpa pública y se capacite y a los funcionarios de su gabinete en los temas anteriormente mencionados.

Asimismo, que lleve a cabo acciones concretas para garantizar una vida libre de violencia para la gente de la comunidad sexodisidente y con discapacidades; además de la instalación de un Consejo estatal para prevenir la exclusión. 

“Aún hace falta muchísimo por hacer en el ámbito institucional”, sentenció el organismo.