Afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para exigir ser atendidos por Leticia Ramírez, titular de esa dependencia.
De acuerdo con vídeos compartidos en redes sociales, los integrantes del magisterio disidente decidieron derribar las puertas de las instalaciones de la SEP.
La protesta de los maestros de la CNTE se dio en la Ciudad de México, mientras Leticia Ramírez se encontraba en Bacalar, Quintana Roo, en los Fandangos por la Lectura, actividad a la también asistió Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los maestros piden aumentos salariales, pensiones sin tomar en cuenta la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el rechazo a la Ley General para la Carrera Magisterial.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que personas ajenas al magisterio irrumpieron de forma violenta en sus instalaciones.
En un comunicado, indicó que tras una marcha de un contingente de maestros, perteneciente a las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), incluidos afiliados a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se planteó una mesa de trabajo con los manifestantes.
Sin embargo, “al arribar el contingente al edificio sede de la SEP, considerado patrimonio de la nación, un grupo de aproximadamente 100 manifestantes irrumpió violentamente por Brasil 31, abrió las puertas de madera e ingresó tratando de tirar la reja de metal que da acceso al interior del edificio”.
La dependencia acusó que las “expresiones violentas generaron incluso golpes a policías y trabajadores de la SEP”, por lo que mostró su extrañamiento por la “presencia de algunos manifestantes ajenos al magisterio, quienes mostraron violencia no característica de las movilizaciones que ha encabezado la Sección 9 Democrática, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.
Explicó que previo a la irrupción en la sede de la dependencia, se les ofreció a los maestros una mesa de trabajo “con el objeto de construir, mediante el diálogo respetuoso, una ruta de atención a sus planteamientos. Esa mesa se instaló con servidores públicos de la SEP y una comisión de representantes“.