La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera acusó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de actuar como “juez y parte”en la suspensión de la eliminación de 13 Fideicomisos del Poder Judicial que dictó el ministro Javier Laynez.
La senadora de Morena, recordó que el artículo 105 de la Constitución Política y su ley reglamentaria, establecen que en “temas de controversia constitucional no procede la suspensión. No es inconstitucional, o no es una falta lo que consideren los ministros, es lo que dice la Constitución y la Constitución dice que en controversias constitucionales la suspensión no procede. ¿Quién violenta la Constitución?”.
Te podría interesar: “La corrupción de bienes raíces en Benito Juárez no es un mito, ni una persecución política”: Ernestina Godoy
Ante ello, insistió que es necesaria una reforma profunda al Poder Judicial para evitar este tipo de actos. “La Constitución y la ley reglamentaria son claras y quienes están actuando apegados a conflicto de interés son ellos, no pueden ser juez y parte. Ya lo tomaron como costumbre y eso tiene que cambiar, por eso tan urgente impulsar una reforma profunda al Poder Judicial”.
Te podría interesar: Reconoce Omar Fayad que no tiene méritos para ser embajador, pero agradece la cortesía a López Obrador
En otro tema, la presidenta del Senado, reiteró que la elección de una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el 13 de diciembre en la penúltima sesión del periodo ordinario de sesiones.
Comentó que de la “evaluación que hemos hecho, la Mesa Directiva es la más productiva en los cinco años”.