Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) indican que en México se desplomó el rendimiento de los estudiantes, particularmente en matemáticas donde la caída fue de 14 puntos, con respecto a la evaluación de 2018.
De acuerdo con el reporte que se dio a conocer este martes, en el 2022 el rubro ciencias disminuyó nueve puntos, mientras que en comprensión lectora la reducción fue de cinco.
En el país, menos del uno por ciento de los estudiantes fueron sobresalientes en las áreas de estudio que se refirieron.
Respecto a matemáticas, la baja que se observa entre 2018 y 2022 revirtió la mayoría de los avances observados durante el período 2003-2009 y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 o 2006.
En este rubro casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, pero los de alto desempeño cayeron más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento.
En lectura y ciencias, sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico.
En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntuaciones por debajo de un nivel de competencia básico (Nivel 2) aumentó 11 puntos porcentuales en matemáticas; cinco puntos porcentuales en lectura; y no cambió significativamente en ciencias.
PEOR CIFRA EN 23 AÑOS: EXPERTOS
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) destacó que estos resultados no son “alentadores para el país”.
De acuerdo con el organismo, se trata de la primera evaluación luego de la crisis mundial por Covid-19.
En la prueba, México se ubica en la antepenúltima posición de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), lo que se traduce como la peor caída desde el 2000.
“México obtuvo 126 puntos menos que Japón, el país mejor evaluado. Sin embargo, solo seis puntos separan a México de Colombia, el último lugar de la OCDE”, apunta su análisis.
Por su parte, la investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) señaló que “lo poquito que México había ganado en la prueba Pisa se perdió con la pandemia”.
En su cuenta de X, abundó que la estrategia no logró contener las pérdidas de aprendizaje por cierre de escuelas, pues “los problemas con matemáticas se agudizaron. Y espérense a ver los efectos de la Nueva Escuela Mexicana”.
La investigadora compartió que “andamos lejos del promedio de la OCDE, pero no sólo eso, la fuerte caída de estudiantes que salen ‘muy muy bien’ debería alarmar a escuelas privadas y a las mejores públicas. ¿O serán los resultados de igualar hacia abajo?”.
SEP SE JUSTIFICA
Tras resaltar los cambios en la enseñanza durante la pandemia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó los resultados de la prueba.
En una tarjeta informativa, la dependencia federal pidió evitar los análisis “reduccionistas”.
La evaluación que se aplicó en los meses de abril y mayo de 2022 es una prueba estandarizada que tiene como propósito medir, a través de preguntas, la formación de estudiantes de entre 15 y 16 años.
Al respecto, la SEP señaló que “la más reciente aplicación de esta evaluación en nuestro país ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por COVID-19; todos los países enfrentaron de manera diferenciada esta terrible circunstancia”.
Justificó que las “pruebas internacionales estandarizadas no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”.