Con un borrador muy abierto, mientras un grupo de científicos advertía que el mundo podría superar el umbral de calentamiento de +1.5 ºC en siete años, la COP28 entró ayer de lleno en la discusión sobre cuándo y cómo acabar con la dependencia de los combustibles fósiles.
La conferencia de todos los récords, con más de 80 mil delegados inscritos, tiene por delante dos días intensos de negociación, según varias fuentes.
A partir del viernes será responsabilidad de los ministros elegir entre las distintas opciones sobre la mesa, muy alejadas entre sí.
Te puede interesar: El desbloqueo de los celulares impulsará la competencia: IFT
La 28ª Cumbre sobre el Cambio Climático, bajo la presidencia de los Emiratos Árabes Unidos, se termina oficialmente el 12 de diciembre.
Su principal objetivo es elevar la ambición colectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, con nuevos plazos, compromisos más estrictos y cifras lo más concretas.
Un borrador de 24 páginas divulgado este martes por la ONU presenta básicamente tres opciones sobre los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).
La primera opción sería pedir una “salida ordenada y justa de los combustibles fósiles”, sin mencionar una fecha.
Otra opción sería pedir “acelerar los esfuerzos para abandonar los combustibles fósiles” de aquí a “mediados de siglo”.
La tercera posibilidad es aún más abierta: sin texto.
Es decir, dejar totalmente de lado esa realidad incómoda: el mundo depende por el momento de los combustibles de origen fósil para producir, consumir y desplazarse, y no puede eliminarlos aún.