El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) goza de “finanzas sanas”, lo que garantiza suficiencia financiera para 13 años, aseguró su titular, Zoé Robledo Aburto.

En su informe de labores durante la 114 asamblea general ordinaria del IMSS, Zoé Robledo destacó un incremento de 37% en reservas para el Instituto.

“Hay finanzas sanas en el Instituto. En 2019 recibí el IMSS con 215 mil millones de pesos en reservas, hoy tenemos 425 mil millones de pesos, un incremento de 37%. Pero quizá lo más importante, la seguridad de tener 13 años de suficiencia Financiera”, mencionó.

En este sentido, el titular del IMSS destacó una recaudación adicional de 51 mil millones de pesos para 2023.

De manera adicional, en la presentación de su informe frente a gobernadores y secretarios federales, Zoé Robledo celebró la llegada del IMSS Bienestar en 23 Estados del país para la atención de pacientes sin seguro social.

“Es un encargo convertido en desafío. Comenzamos esta idea del IMSS bienestar con una gira por 80 hospitales (…) Hoy el IMSS Bienestar ya ha tenido nuevas reformas a la ley general de salud que le darán bases más sólidas. Son ya 23 Estados”, destacó.

En su participación, la secretaria de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, reiteró su reconocimiento a Zoé Robledo por su decisión de permanecer al frente del IMSS y no buscar la gubernatura de Chiapas, como manifestó ser su deseo hace unos meses.

“Quiero reconocer una vez más, como ya lo ha hecho el Presidente, la altura de miras de Zoé Robledo, director del IMSS, de mantenerse al frente de este esfuerzo titánico, aun cuando tenía la posibilidad de cumplir otro de sus sueños que era gobernar su estado natal”, destacó.

En su intervención, la titular de Segob expresó su agradecimiento a Robledo, al tiempo que calificó su decisión como un ejemplo.

“Muchas gracias, Zoé, por ese ejemplo. Todo tiene su tiempo, y todo lo que se anhela tiene su hora. Llegará tu tiempo y llegará tu hora”, aseguró.

Finalmente, Alcalde Luján coincidió en el papel del IMSS Bienestar como un esfuerzo para garantizar la seguridad social como derecho universal.

“Todo esto forma parte de una política de Estado que hoy nos permite hablar del IMSS e IMSS Bienestar como las instituciones capaces de lograr esa aspiración, el contar con un sistema de protección social realmente para todos” indicó.

 

Avanzan esfuerzos para rescatar al ISSSTE

Con el objetivo de rescatar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Gobierno federal ha multiplicado sus esfuerzos en recobrar su capacidad de atención y autosuficiencia de los servicios médicos, informó la secretaria de Seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez.

Durante la Mañanera del Presidente, explicó que se avanza en varios rubros como la atención al público usuario, suministro completo y oportuno de las medicinas, fortalecimiento de la plantilla médica y equipamiento de las unidades médicas con instrumental de última tecnología.

Además, la secretaria Rodríguez reportó el progreso que se registra en la construcción de seis nuevas unidades: Hospital Regional de Torreón, Coahuila, 62.3%; Hospital Regional de Tlajomulco, Jalisco, 51.2%; Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 48.5 %; Clínica Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 54.1%; Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, 49.7%, y Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, 20.4%. /24 HORAS

Estados deberán entregar sus recursos de Salud a Federación

Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados aprobaron el dictamen en el cual se establece que los estados que se adhieran al IMSS-Bienestar deben entregar a la Federación sus recursos para el Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSa).

En tanto, aquellas entidades federativas que no suscriban convenio con los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, seguirán recibiendo los recursos del FASSa.

De esta manera, con 57 votos a favor y 37 en contra se reformaron la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud, para federalizar los Servicios de Salud en el IMSS-Bienestar.

En la reforma se establece que el financiamiento de los servicios de salud para las personas sin seguridad social, se garantice a través del Presupuesto de Egresos de la Federación y se afiance un adecuado ejercicio del gasto dirigido al objeto al que fue destinado.

Al presentar el dictamen la senadora de Morena, Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que estos cambios buscan la consolidación del Instituto Mexicano del Seguro Social como un nuevo organismo que atienda a todas las personas que no han tenido seguridad social, pero trabajan de manera continua.

La panista Alejandra Reynoso, recriminó que lo que se está implementando es una centralización planeada, “que afecta el modelo federalista de salud y de bienestar social”.

Al respecto, la senadora del PRI, Sylvana Beltrones, demandó la comparecencia de Zoé Robledo, director general del IMSS, para que explique los alcances y los conceptos que se están trasladando al control centralizado.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su aprobación. /Karina Aguilar