El proceso para la ratificación de la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México se mantiene estancado en el Congreso capitalino ante la negativa de los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, de extender por cuatro años más el nombramiento de Ernestina Godoy, y ante un escenario tan complejo, en Morena ya barajan un plan B.
La propia fiscal advirtió la posibilidad de no ser ratificada, en una carta leída en conferencia de prensa en donde se dijo dispuesta a “pagar el precio” de “luchar por la justicia” y acusó de boicot a Acción Nacional y a los miembros de ese partido involucrados en presuntos casos de corrupción inmobiliaria.
El nombre que ha empezado a sonar entre algunos di rigentes de la llamada Cuarta Transformación para sustituir a Ernestina Godoy en el encargo, en caso de que no se destrabe el proceso, sería la del exjefe de la policía de la ciudad, Omar García Harfuch; quien tendría más posibilidad de transitar con los grupos parlamentarios de oposición.
De inicio, los priistas que han impedido que el proceso actual avance estarían de acuerdo con dejar pasar a García Harfuch; se sabe que algunos de ellos incluso cabildean, junto con el Partido Verde, para su postulación.
Hay panistas que no están encantados con la propuesta, pero son los más los que ven al mando policiaco como una buena posibilidad de dejar atrás la dinámica en la que están inmersos ahora con la Fiscalía y dar paso a una nueva etapa de colaboración.
Los morenistas más radicales, que se opusieron a la postulación de Omar García como candidato a la jefatura de Gobierno, no tendrían de otra sino que aceptar e impulsar su designación como fiscal, pues es la nueva dirigencia de la 4T, a cargo de Claudia Sheinbaum, desde donde se ha revisado esta posibilidad.
Para la ratificación de Ernestina Godoy, en el Congreso capitalino serían necesarias las dos terceras partes de los votos; es decir, 44 de 66 diputados, pero el morenismo y sus aliados apenas logran juntar 38. Todo apunta entonces a la inevitable postulación de un perfil que pueda transitar con la oposición y se logre hacer de al menos seis votos adicionales.
Esto ya sería del conocimiento incluso del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abrió las puertas para que Godoy Ramos se incorpore en otra labor al interior de la 4T, y el mismo Presidente lo comentó en su mañanera.
#LoboSapiensSapiens
Trabajo sin descanso
La agenda del Presidente ya está saturada y este 2023 lo cierra con todo… Nos dicen que tiene pensado trabajar hasta el 31 de diciembre, cuando inaugurará lo que se conoce como Chichén Viejo, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá… Así que algunos secretarios de Estado, directivos del INAH y hasta los gobernadores de la Península tendrán que cambiar sus planes de año nuevo, si es que los tenían, y buscar un buen lugar allá en tierras yucatecas. Lo bueno es que ese estado tiene una gran riqueza culinaria, cultural y altos niveles de seguridad para despedir el año. ¡Bomba!
@chimalhuacano