Las lluvias generadas en las últimas semanas por la entrada de frentes fríos, del 10 al 13, mitigaron un poco la sequía en algunas zonas de Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
La Comisión Nacional del Agua informó que estos fenómenos generaron lluvias por arriba del promedio y su interacción con canales de baja presión, las corrientes en chorro subtropical y polar, así como el desarrollo de la primera tormenta invernal.
Además, la dependencia detalló que del 15 al 30 de noviembre se tuvieron lluvias por debajo del promedio en el noroeste y zonas puntuales del occidente del país, por lo que la sequía de severa a extrema se incrementó principalmente en Sonora y Tamaulipas.
El organismo también detalló que el frente frío 13 se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano y que ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo, por lo que pueden originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, además del incremento en niveles de ríos y arroyos.