De cara al cierre de 2023, la Ciudad de Cuautla, Morelos, registra más de 150 asesinatos, denunciaron colectivos al acusar de opacidad al Gobierno local.
“Durante este año en esta ciudad se han registrado más de 150 asesinatos, muchos de los cuales se han cometido a plena luz del día inclusive a uno pasos de instalaciones policiales”, denunció el Colectivo por la Paz y Dignidad en Cuautla.
Te podría interesar: Morena culpa a pandemia por resultados de prueba PISA
En conferencia de prensa, representantes del grupo señalaron al alcalde Rodrigo Arredondo de actuar de forma frívola e insensible ante los casos de violencia.
“El fiscal de justicia de Morelos está sometido a procesos penales mientras que el Congreso actúa facciosamente en el nombramiento de magistrados del tribunal superior de Justicia, tan grave es la situación que nombraron a la esposa del fiscal como magistrada”.
El ayuntamiento municipal de Cuautla está actuando en la ilegalidad, la ineficiencia y la opacidad con un alcalde, Rodrigo Arredondo, que se conduce en la frivolidad y es insensible ante el dolor de la población”, expuso el grupo.
En su encuentro con medios, el grupo por la paz lamentó que la violencia en la ciudad se extiende a otros delitos como extorsión robo y ataque a negocios.
“No son solo los asesinatos cada vez más crueles, también se viven extorsiones, amenazas, robos, ataque a negocios de todo tipo y tamaño. Nadie se siente a salvo, el miedo se respira en la ciudad. El Estado no está asumiendo responsabilidad en lo que ocurre”, acusó el colectivo.
Ante dichas condiciones, el Colectivo por la Paz y Dignidad en Cuautla llamó a la ejecución de acciones integrales entre los tres niveles de gobierno para la prevención de violencia, la procuración de justicia y la aplicación de la ley sin corrupción.
Te podría interesar: Designa rector a Soledad Funes como coordinadora de Investigación Científica de la UNAM
“Se debe actuar en lo inmediato pensando en el largo plazo, atendiendo las causas de la violencia (…) es necesario reconstruir los vínculos entre los gobiernos con la ciudadanía para el rediseño de estrategias para reconstruir la paz con respeto a los Derechos Humanos”, señaló el movimiento.
CSAS