SICT
Foto: Especial | El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, hizo un llamado para la aprobación de reformas que revertirán los obstáculos a obras.  

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, pidió la aprobación de reformas en materia de liberación de derechos de vía, de la Ley de Expropiación, de la Ley de Impuestos Sobre la Renta y la Ley Agraria para con ello eliminar trámites y obstáculos específicos que impiden la conclusión de obras.

En su comparecencia ante comisiones unidas de Infraestructura, y de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario añadió que estos cambios en la normatividad también mejorarían el desempeño de la dependencia a su cargo.

Te podría interesar: Retroceso educativo es consecuencia de intereses políticos y clientelares del régimen: PAN

La población no puede seguir esperando los beneficios que la infraestructura les promete, a causa del mar de trámites que obstaculizan los procesos o etapas de los proyectos y de las autorizaciones que tardan o nunca llegan”, dijo el funcionario a los legisladores durante su comparecencia por la glosa del 5to informe de Gobierno.

Nuño Lara apuntó que es necesaria y conveniente la intervención de los diputados para continuar, sin perder impulso, el desarrollo de proyectos de infraestructura con sentido social.

“Si contamos con ustedes mejoraremos, sin duda, la ejecución de las obras en tiempo y forma, y que sus beneficios lleguen a quienes más lo requieren”, expresó el funcionario.

Agregó que están trabajando en la planeación de corto y mediano plazo para la integración de un portafolio de proyectos para la siguiente administración, que contendrá una lista de iniciativas prioritarias, con base en el grado de factibilidad y madurez de cada proyecto.

Te podría interesar: Canciller Alicia Bárcena se reúne con vicepresidente de China, Han Zheng

De esta manera, continuó, el gobierno entrante dará continuidad a los trabajos que modernizarán “corredores troncales longitudinales actuales y fortalecerán los transversales”.

En el tema aeroportuario, Nuño Lara dijo que se tiene programada una inversión total de más de 60 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil 864 es pública y 44 mil 233 millones son privadas.

Agregó que están por concluirse los trámites para asignar a la Secretaría de la Marina seis aeropuertos: Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Guaymas, Loreto y Matamoros.

Respecto a la recuperación de la Categoría 1 que significará la apertura de más rutas aéreas entre México y Estados Unidos, comentó que han autorizado 90 nuevas de estas.