Con 13 votos a favor y uno en contra, la Comisión de Justicia del Senado aprobó el dictamen de la idoneidad y elegibilidad de la nueva terna para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que incluye a Eréndira Cruzvillegas Fuentes en lugar de María Estela Ríos.
En la primera terna enviada por el Ejecutivo federal para que los senadores eligieran a una de ellas como nueva ministra fue rechazada al no alcanzar ninguna de las propuestas la mayoría calificada, que implica que la oposición vote por ella.
En la breve sesión de este jueves de la Comisión de Justicia del Senado, el senador del grupo plural, Germán Martínez, insistió en que se establezca con precisión que el plazo por el cual será designada la ministra de la Corte será por 15 años.
“Que conste en el dictamen de la Comisión de Justicia por el que nos pronunciamos sobre los requisitos de elegibilidad, por certeza jurídica el plazo que ha de cumplir la eventualmente votada. Yo sé que hay precedentes, pero también los precedentes se pueden romper y se pueden discutir.
“Yo no veo que haya una objeción para que se pronuncie este Senado porque quien resulte electa resulte por quince años”, expresó Martínez.
Te puede interesar: ‘No podemos fallarle al pueblo’, dice Sheinbaum
La petición la secundó el senador Luis David Ortiz Salinas (MC), quien también se pronunció porque era necesario fijar la fecha de entrada en vigor del nombramiento.
La presidenta de la Comisión, Olga Sánchez Cordero (Morena), dijo que “han sido varios los precedentes, no por renuncia, solamente tenemos dos, pero si por fallecimiento anticipado a la conclusión de su encargo de varios ministros y siempre no se le nombró por el tiempo restante del ministro, sino por los quince años completos como lo establece yo digo muy claramente la Constitución”.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva y se espera que sea discutido y votado en la sesión del 13 de diciembre.
En entrevista posterior, la senadora Sánchez Cordero consideró que hay posibilidades de que ahora sí, alguna de las aspirantes pueda ser electa por mayoría calificada del pleno de la Cámara alta.