Especial GUANAJUATO. Antier, estudiantes de medicina se manifestaron en el centro de Celaya y pidieron alto a la revictimización.  

Tras el hallazgo sin vida de cinco estudiantes de medicina en las inmediaciones de la Universidad de Guanajuato en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, revictimizar a los jóvenes y sostuvo en su conferencia de prensa mañanera que fueron ejecutados por comprar droga.

“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato de un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de droga(…) fueron a una fiesta a Querétaro y de regreso pasaron hacia VIlagrán; le fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga”, apuntó.

Por otro lado, también sostuvo que en Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Querétaro no se venden estupefacientes, y “mucho menos” fentanilo.

‘NO ERAN NARCOJUNIORS, ERAN ESTUDIANTES’

En tanto, el martes pasado, alrededor de 500 estudiantes de distintas universidades guanajuatenses protestaron en Celaya y exigieron que se haga justicia por el homicidio de sus colegas, además de que paren con la criminalización.

Estamos hartos de sobrevivir(…) No eran narcojuniors, eran estudiantes”, fue el grito al unísono que pronunciaron.

La marcha partió del Hospital General de Celaya y continuó por el bulevar “Adolfo López Mateos” hasta la presidencia municipal, donde los recibió el alcalde, Javier Mendoza Márquez, a quien le entregaron un pliego petitorio.

El pasado domingo alrededor de las 16:00 horas, en inmediaciones de la Universidad de Guanajuato, vecinos de la zona reportaron que al interior de un vehículo se encontraban varias personas apiladas; las autoridades confirmaron que eran cinco alumnos de la Universidad Latina y se encontraban sin vida.