El coordinador nacional del Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, informó ayer que el bloque de contención que en el Senado formaban el PAN, PRI, PRD, Grupo Plural y su partido ha muerto, tras lo ocurrido en Nuevo León con el gobernador emecista Samuel García.
Mientras que el PAN y PRI advirtieron que el bloque continuará… pero sin el partido naranja, mientras que Morena vio una oportunidad para hacer acuerdos.
“Está muerto por muchas cosas: no estamos de acuerdo con la vieja política que ellos representan y los agravios siempre tendrán consecuencias”, declaró Dante Delgado en clara alusión a lo sucedido en Nuevo León.
Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, aclaró que MC está fuera del bloque de contención: “el bloque estará ahí, y bueno, para las votaciones que alcanza, alcanzará, y las que no, pues no. Al final esto no es como el matrimonio, no es para toda la vida”.
En tanto, el senador del PRI, Mario Zamora ,dijo que lo que se comprueba con esta salida de MC del bloque opositor “es que MC es esquirol de Morena y hoy simplemente se está cayendo la máscara … el bloque sigue firme, aquí estamos los del PRI, aquí estamos los del PAN, legisladores independientes”, declaró.
Sin embargo, quien vio esta ruptura como una oportunidad para sacar nombramientos pendientes y reformas que requieran mayoría calificada fue Morena, pues su líder en el Senado, Eduardo Ramírez, dijo que este rompimiento implica “tener la posibilidad de construir mayorías calificadas con Movimiento Ciudadano … se construye una nueva forma de poder llegar a acuerdos elementales como son los nombramientos del Poder Judicial, tanto de la Corte como de las Salas Regionales y Salas locales electorales”.