El gobierno ucraniano está “muy preocupado” por la llamada de las federaciones deportivas a integrar a rusos y bielorrusos a título individual en los Juegos Olímpicos de París 2024, declaró el jueves el ministro de Deportes interino Marviy Bidnyi a la AFP.
El martes, las federaciones deportivas internacionales pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) admitir “lo más pronto posible” a deportistas rusos y bielorrusos a los próximos juegos olímpicos, bajo bandera neutral.
Te podría interesar: Francia descarta cambios en ceremonia de inauguración de París 2024 pese a amenazas terroristas
“Como bien ha dicho el presidente Volodimir Zelenski: ‘evidentemente, toda bandera neutra de atletas rusos está manchada de sangre'”, advierte Bidnyi.
“Contamos con una decisión responsable y una dirección del COI que no permita a Rusia utilizar el deporte con fines de propaganda militar”, añadió el ministro interino, luego de que su predecesor Vadym Gutzeit fuera apartado del gobierno en noviembre.
Desde el principio de la guerra en Ucrania, iniciada por la invasión rusa en febrero de 2022, el COI retrasa su decisión sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París.
Te podría interesar: París 2024: Prevén aumento en tarifas de transporte durante justa olímpica
La solución reclamada por las federaciones deportivas y los comités olímpicos nacionales es una admisión de rusos bajo bandera neutral, sin camisetas ni himnos nacionales.
“Respetamos el principio de neutralidad, pero la neutralidad solo es posible en tiempos de paz”, protesta Bidnyi, “cuando hay una guerra y una nación destruye a otra, la ‘neutralidad’ se convierte en irresponsabilidad”.
Te podría interesar ver:
EAM