El mundo de las drogas afecta diferentes niveles de la sociedad y además del enfoque político que este pueda tener, hablar de sus usuarios, sus sentires, sus situaciones y vidas es un enfoque que Paco Rubio y Daniel Gimenez Cacho abordan en El Hijo de Puta del Sombrero, una obra sustentada en la honestidad, según los actores.
“Es una obra que tiene mucho significado porque se reflejan bastantes realidades sociales; nuestros personajes están buscando la felicidad en ser alguien, ser reconocidos, tener trabajo, ganar dinero y esas cosas, entonces sobreviven reaccionando sin espacio para reflexionar, al igual que llega un momento en donde se caen y buscan tapar todos estos dolores, ansiedades y fracasos con alcohol o drogas”, aseguró Gimenez Cacho.
El actor, que aquí es el director de esta puesta en escena, sostiene que el personaje que interpreta Paco es muy peculiar pues es una persona “curada” de estos males.
“Lleva 15 años sin beber ni consumir nada nocivo, pero muy en el fondo no ha resuelto los temas que conllevan sus adicciones. A mí este diálogo consigo mismo se me hace muy interesante”, añadió.
Por si te lo perdiste: ¿Qué programas sociales apoyan a las personas con discapacidad?
El Hijo de Puta del Sombrero es una obra escrita por el neoyorquino Stephen Adly Guirguis y durante su ejecución en Estados Unidos ha sido nominada a los premios Tony.
“El mismo autor dice que esta historia podría suceder en cualquier gran urbe del mundo que retrate esta mezcla de migrantes dentro de su sociedad y si bien no está del todo mexicanizada, creo que a fin de cuentas está apropiada por un lenguaje muy de nosotros”, contó Rubio.
“Me gusta mucho la idea de este proyecto porque más allá del dinero o fama, esta obra es hasta necesaria, toca temas imprescindibles de la sociedad y buscamos actores que se comprometieran, que sintieran lo que nosotros sentimos por nuestro trabajo, las ganas de reflexionar y de dejarle algo al público, pero sobre todo para esto se necesita aceptarse, ser honesto consigo mismo, con lo que vive, con lo que ha vivido y proyectarlo en el escenario”, aseguró Paco, quien además de actuar en esta pieza, también produce.
La puesta en escena ya inició su corta temporada que estará hasta el 7 de enero de 2024 en el Foro Shakespeare.
Por si te lo perdiste: Por presunto robo cae Lissandra “N”, empleada doméstica de Consuelo Duval
“Es una obra con la que hay mucho intercambio de energía con el público, hay reacciones de su parte que se sienten en el proscenio y en ese sentido todos los actores conviven con ella porque se está todo el tiempo en escena. Creo que con esta obra se cumple el papel principal del teatro, el compromiso social y actoral que este debe tener y me siento muy contento con ella”, finalizó Giménez Cacho.
RECUADRO
¿Y las funciones?
El hijo de puta del sombrero se presenta en el Foro Shakespeare los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 18:00 y 20:00 horas y los domingos en punto de las 18:00 horas.