Luego de que se anunció que Movimiento Ciudadano abandonó el bloque de contención opositor en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que presentará en febrero las tres reformas constitucionales que tiene pendientes, dando prioridad a la Guardia Nacional.
Siendo que anteriormente manifestó que su plan era que Morena arrasara en las elecciones de 2024, para obtener la mayoría calificada en ambas cámaras y poder aprobar reformas constitucionales sin la oposición.
El titular del Ejecutivo federal reveló que tiene un plan para enviar las reformas electoral, judicial y de la Guardia: de esta última incluso celebró que ya hay un acuerdo para presentar una iniciativa “ya aceptada por todos los grupos parlamentarios” para que la GN continúe con sus actividades con el “acompañamiento” de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).“
Te puede interesar: Amplía INE revisión de candidaturas para evitar violentadores
Hoy me informaba la secretaría de Gobernación -Luisa María Alcalde- que se está llegando a un acuerdo con el Congreso para que se permita a la Guardia Nacional seguir operando junto a la Secretaría de la Defensa para que se mantenga la disciplina, para que haya profesionalismo marchen las cosas”.
En abril, el pleno de la Suprema Corte determinó la invalidez del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena y fijó de plazo el 1 de enero de 2024 para que vuelva a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A renglón seguido, López Obrador acusó que los ministros se arrepintieron y buscaron negociar el plazo con la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez:
“Se arrepintieron. En vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato empezaron ahí hasta mandándonos a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después. ¡No!, le dije al secretario de Gobernación y a la secretaria de Seguridad. No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”.
Te puede interesar: Va Pfizer por plan robusto para vender vacunas contra Covid-19 en México
El que podría ser el “Plan D” del Presidente se presenta al día siguiente de que el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, anunciara que el llamado “bloque de contención” en el Senado “está muerto”:
“Pueden seguir haciendo su bloque de oposición, pero el bloque de contención está muerto… No pueden contener nada”.
El dicho de Delgado Rannauro se dio luego de la polémica entre el Congreso de Nuevo León –de mayoría opositora- y el gobernador Samuel García, quien sólo estuvo unos días en precampaña presidencial y quien decidió retomar sus funciones debido a que el Legislativo local no permitió que éste nombrara a su sustituto.
El “Movimiento Naranja” tiene 13 senadores en la Cámara Alta, y para aprobarse una reforma constitucional se requieren dos terceras partes de los miembros presentes (85 de 128), mientras que Morena, junto con sus aliados del Partido Verde y el Partido del Trabajo, cuenta con 71 en este momento.
Te puede interesar: “Lástima Margarito, aquí no tienen los votos para cambiar la Constitución”, dice Alito a reformas de AMLO
Define INE formatos para los debates presidenciales
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los formatos específicos para los tres debates presidenciales que se llevarán a cabo en 2024, en los que los ciudadanos podrán realizar preguntas mediante redes sociales.
Durante la sesión de este jueves, la mayoría de consejeros avaló que por primera vez los candidatos respondan preguntas formuladas en redes por ciudadanos, mientras que en un segundo debate otros podrán asistir de forma presencial para cuestionar a los aspirantes en vivo.
Para el tercer encuentro, el INE también plantea una innovación, que es un cara a cara entre candidatos, pues podrán intercambiar preguntas y ser respondidas de manera rápida.
Te puede interesar: Pide Xóchitl investigar a hijo de AMLO por presunta red de contratos de medicamentos
Al argumentar su voto en contra del formato cara a cara, la consejera Rita Bell López señaló que ese segmento puede ser utilizado por los candidatos para incentivar campañas negras, descalificaciones y guerra sucia, contrario al intercambio de ideas que busca el Instituto.
También el tercer debate plantea la participación de hasta tres moderadores, los cuales tendrán una participación más activa durante los segmentos de preguntas entre candidatos.
En noviembre pasado, el INE aprobó las reglas básicas de los tres debates, las cuales plantean que al menos uno tenga como sede el edificio central del Instituto y los otros tres en otros puntos de la Ciudad de México.
Dichas Reglas Básicas incluyen formatos flexibles e innovadores para propiciar el libre intercambio de ideas, garantizar la imparcialidad de las personas moderadoras, así como la equidad y el trato igualitario entre las candidaturas, con temas de interés de las y los ciudadanos.
Te puede interesar: Senado avala en comisiones idoneidad de aspirantes a Comisión Nacional de Hidrocarburos
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, señaló que las personas moderadoras deberán propiciar que estos ejercicios deliberativos se centren en las candidaturas y sus propuestas, y evitar las acusaciones que les afecten negativamente. /ÁNGEL CABRERA