Con la finalidad de garantizar la protección de los menores de edad, que terminan en vulnerabilidad en casos de feminicidio cuando el crimen lo comete la pareja, se impulsa en el Congreso de Querétaro la Ley Monzón.
Con ello, se establecería la suspensión de los derechos de patria potestad de los padres cuando se encuentran en la etapa de investigación del delito y se estipula una suspensión definitiva de los derechos de los padres si se logra una sentencia en su contra.
Te podría interesar: Fiscal de Guanajuato afirma que alumnos de Celaya fueron “levantados”; desmiente versión de AMLO
Acompañada por la promotora de esta ley a nivel nacional, Mónica Silvia Ruiz, la diputada de la bancada de Morena, Andrea Tovar, comentó que a pesar de todos los esfuerzos, las cifras se recrudecen cada vez más y las expresiones de violencia se incrementan.
“Año con año perdemos amigas, compañeras, hermanas, hijas y madres, debido a un feminicida que por el machismo y la misoginia se siente con el derecho de arrebatarles la vida”, sentenció.
Por su parte, Silva Ruiz destacó que con Querétaro suman ya 28 entidades en las que se presenta la ley.
La llamada Ley Monzón establece la suspensión de los derechos de patria potestad de los padres cuando se encuentran en la etapa de investigación del delito, y se estipula una suspensión definitiva de los derechos de los padres si se logra una sentencia en su contra.
Te podría interesar: Exigen justicia por asesinato de activista ambiental Higinio Trinidad
No sucede lo mismo con las obligaciones, ya que se garantiza una pensión para los menores de edad y se establece que existe una agravante en la sentencia cuando el delito se cometa frente a los menores de edad.
LEO