Aquí te contamos que es el lipedema, la enfermedad que sufría Itziar Castro de Vis a Vis, quien lamentablemente falleció este 8 de diciembre.
Este viernes a través de un comunicado por parte de la agencia de representaciones de Itziar Castro, se dio a conocer su lamentable deceso de la actriz española, quien tenía 46 años de edad, así como las posibles causas de su muerte.
Te podría interesar: ¿Por qué se celebra el 8 de diciembre el Día de la Inmaculada Concepción?
En el texto, se explicó que todo indicaba que Castro habría muerto a causa de un paro cardiorrespiratorio mientras se preparaba para un espectáculo de nado sincronizado en una piscina municipal en Lloret de Mar y, no a causa de la enfermedad que padecía, el lipedema, un padecimiento crónico y aún sin cura que afecta casi exclusivamente a las mujeres y que la intérprete de Gоya Fernández, habría descubierto en pandemia.
Pero, ¿Qué es lo que causa dicha enfermedad y cuál es su cura?
El lipedema es una enfermedad reconocida en 2018 por la OMS, que suele confundirse con otras patologías como la obesidad tras su diagnóstico.
Sin embargo, a diferencia de ésta, el lipedema es una enfermedad del tejido adiposo, también conocido como tejido graso, que implica un acúmulo progresivo patológico de células grasas en las piernas y brazos de una manera desproporcionada.
En consecuencia genera un aumento de volumen-peso-, así como mucho dolor, pesadez, fragilidad capilar, hematomas sin motivos aparentes y retención de líquidos.
Si bien, puede afectar tanto a hombres, esta enfermedad de la cual no se conocen con exactitud las causas que la provocan, pero que podría estar relacionada con la permeabilidad intestinal, ataca principalmente a las mujeres, y sus afectaciones se pueden intensificar más en la pubertad, el embarazo, la menopausia o tras la toma de anticonceptivos, debido de los cambios hormonales.
Tipos de Lipedema
De acuerdo con Enrique Burgos de la Obra, cirujano experto en lipedema y director médico de Lipemedical, señaló que hay varias formas en las que se puede presentar este padecimiento.
Tipo 1. La acumulación de grasa enferma se sitúa desde el ombligo hasta mitad del muslo.
Tipo 2. En estos casos la adiposidad está más extendida, en concreto desde el ombligo hasta la rodilla.
Tipo 3. Aquí la grasa enferma afecta a toda la extremidad, hasta el tobillo.
Tipo 4. Este tipo de lipedema es muy infrecuente. En estos casos las mujeres afectadas acusan la acumulación de grasa no sólo en las extremidades inferiores, sino también en los brazos.
Tipo 5. Son pocos los casos de este lipedema que sólo afecta al tramo entre las rodillas y el tobillo.
Prevención
Al desconocerse todavía las causas exactas del lipedema, no existen medidas de prevención concretas. Es cierto que realizar deporte y seguir una buena dieta puede mejorar la enfermedad de forma muy limitada.
Te podría interesar: Estas son las 5 canciones más escuchadas en Spotify de John Lennon a 43 años de su muerte
Tratamientos
Tras el diagnóstico se pueden usar dos tipos de tratamientos
Tratamiento conservador. Se basa en utilizar medias de compresión linfática o realizar deportes en agua mínimo tres veces al día. Este tipo de terapia puede combinarse con el tratamiento quirúrgico.
Tratamiento quirúrgico. Se lleva a cabo la denominada liposucción de descompresión asistida por agua pulverizada o técnica WAL (Water-Jet Assisted Liposuction), donde se elimina grasa patológica para aliviar la presión. Con esta operación se consigue, por una parte, devolver la forma anatómica original de la zona afectada y, por otra, se mejora la calidad de vida del paciente al desaparecer síntomas como el dolor y la pesadez.
Este último tratamiento es al que se sometió Itziar Castro en octubre de 2020, para reducir el edema y el volumen de las piernas en casi 15 cm de ancho, lo que le ayudó a la par a bajar de peso 15 kg en 3 meses, junto con una dieta especial.
CSAS